Icono del sitio Trabajadores

CTC Artemisa: entre política de cuadros y sindicalización del sector no estatal

Si no tenemos dirigentes sindicales capaces y preparados en cada nivel, el intercambio con los colectivos laborales no tendrá el efecto deseado, y a esa distorsión de la Central Trabajadores de Cuba (CTC) en Artemisa, dedicó parte de su balance anual de 2023, en presencia de Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró provincial del Partido en la provincia.

En los burós sindicales Agropecuario y Forestales, Comercio, Gastronomía y Servicios, más Salud Pública se resumen la mayoría de las plazas sin cubrir, lo cual provoca desatención a los trabajadores, muchos de ellos con necesidades de capacitación, procesos de interrupción o de disponibilidad, o pocas condiciones laborales que precisan el apoyo y acompañamiento de la CTC.

Así lo expresó José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la organización, quien aludió a la necesidad de identificar a los líderes desde la sección sindical, a quienes están capacitados, convocarlos, motivarlos… pues sin cuadros no podremos llevar hacia adelante las misiones actuales, ni cumplir con el encargo político ideológico, que tiene una alianza permanente con el ejemplo personal.

Mientras, otro de los grandes problemas a incluir en el sistema de trabajo de la CTC en el territorio es la sindicalización del sector no estatal, donde se logran por cientos muy bajos, no solo en la inclusión de trabajadores por cuenta propia, sino también de otros actores económicos.

Al respecto, Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato de Administración Pública, explicó que

«es muy complejo ese trabajo, pero así debe ser la capacidad y planificación de cada sindicato para sumar afiliados. No hay códigos ni normas para señalarnos el camino, este depende de cómo nos involucremos con esos trabajadores, y que no sea solo para una lista de cobrar la cuota sindical.»

Nadia M. Tosca Hernández, secretaria provincial de la organización sindical, expuso el seguimiento a ambas tareas: política de cuadros y sindicalización a no estatales. Dependen de perfeccionar el sistema de trabajo, con nombre y apellidos a las acciones, controlarlas, y cambiar si en un breve tiempo no dan resultados deseados.

En cambio, Valdés Valdés, sugirió involucrarse más en los planes económicos desde las secciones sindicales, donde se aprecian problemas de funcionamiento; socializar y exigir un área de autoabastecimiento o al menos un organopónico, pues producir alimentos es tarea impostergable, así como la participación en redes sociales en defensa de la Revolución.

Dijo, el miembro del Buró Provincial del Partido, que no hace falta mucho para ello, solo voluntad y conciencia del momento histórico que vivimos, y las razones para nuestras publicaciones están en el quehacer de nuestras propias entidades, en la dinámica que vivimos los cubanos a diario para salir adelante a pesar del bloqueo de Estados Unidos y otras limitaciones. ¡Hay ejemplos suficientes de cómo nos crecemos!, aseguró.

(Tomado del periódico elartemiseño)

Compartir...
Salir de la versión móvil