Icono del sitio Trabajadores

Reclaman mayor exigencia en el ordenamiento territorial

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, afirmó hoy que si un organismo requiere trabajar con mayor exigencia, organización y disciplina ése es el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), por su vínculo permanente con la población y la sociedad.

Foto: Luis Jiménez Echevarria

Al clausurar en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la reunión anual de trabajo del INOTU Marrero también destacó la necesidad de que allí haya siempre una buena selección, preparación y completamiento de los cuadros.

Lea también: Llaman a avanzar en digitalización del ordenamiento territorial

Las intervenciones de directivos y especialistas encabezados por Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto, se enfocaron en las distorsiones o deficiencias en materia de ordenamiento territorial y urbano, y los retos para el 2025, por lo cual el Primer ministro insistió en la batalla contra ilegalidades y hechos de corrupción.

Tras aclarar que ninguna persona natural y jurídica puede violar alguna disposición del Estado a la hora de construir o modificar algún inmueble, de tratamiento especial, por ejemplo, con interés para el turismo, pidió a sus funcionarios alertar a la dirección del país o de los territorios cuando ello ocurra.

Tenemos que elevar la exigencia en la erradicación inmediata de ilegalidades, que las nuevas sean cada vez menos, y actuar con prontitud allí donde surja alguna, expresó Marrero Cruz, tras conocer que en el 2023 se eliminaron 34 mil 781 de ellas.

También llamó a fortalecer la labor de inspección, completar esta fuerza técnica, disponer de más arquitectos e ingenieros en los municipios, y tener en cuenta la cultura del detalle.

En la reunión Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a los funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), a avanzar en la digitalización de los procesos, en aras de prestar un mejor servicio a la población y al país.

Tras conocer que los trámites fundamentales de la población son para la actualización de títulos, solicitar licencia de construcción y la certificación de Habitable a algún inmueble, entre otros, señaló que muchas veces la gente se queja del peloteo o la mala orientación en algún trámite  con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por eso consideró de positivo que para el 2024  una de las proyecciones sea la de disminuir los trámites y la innecesaria demora, por lo que orientó establecer alianzas con la Universidad de Ciencias Informáticas, con la Unión de Informáticos de Cuba u otras instituciones, en aras de avanzar en la digitalización de los procesos.

Compartir...
Salir de la versión móvil