En medio de las limitaciones y los altibajos de la economía el aporte de los afiliados del sector de Energía y Minas en la provincia de Santiago de Cuba fue el más sobresaliente del país en 2023.
Tal reconocimiento tuvo realce durante el balance sindical de dicho gremio, efectuado hoy en el teatro Heredia de la ciudad santiaguera, momento que resultó propicio para ratificar el compromisos de sostener un quehacer de vanguardia.
Del mismo modo, de manera crítica, diversas voces de dirigentes de base se alzaron para exponer inquietudes e insatisfacciones que laten a nivel de colectivos laborales.
La atención a la fuerza empleada, los atrasos con el pago de utilidades, y los elevados montos de los impuestos sobre ingresos personales fueron comentados por representantes de centros como la Refinería Hermanos Díaz, y las empresas de Tecnología de la Informática y la Automática, y de Mantenimiento a Grupos Electrógenos fuel oil.
También se ponderó el despliegue de iniciativas creadoras por parte de innovadores y racionalizadores, básicas en lo que a Energía y Minas respecta, en tanto contribuyó a la solución de problemas técnicos y tecnológicos que se presentaron en los diferentes procesos productivos.
En tal ámbito distinguen en la provincia santiaguera la Refinería de Petróleo Hermanos Díaz y la Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), colectivos que estimulados en el balance.
Temas como la atención a los jóvenes, los propósitos de construir casas infantiles como facilidad para las madres trabajadoras, la reanimación de la emulación, la capacitación de los dirigentes sindicales de base, entre otros, fueron igualmente evaluados en el encuentro.
De los desafíos que el presente y el tiempo por venir les impone a los trabajadores de Energía y Minas se refirió George Batista Pérez, máximo representante sindical del sector en el país.
El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular ponderó el desempeño de los afiliados santiagueros y los exhortó a que desde sus puestos de labores sigan haciendo por el progreso de la nación.
La importancia estratégica del ámbito de energía y minas fue destacada por René Berenguer Rivera, miembro del buró provincial del Partido al hacer las conclusiones del balance, ocasión propicia para explicar a los presentes todo cuanto se hace en Santiago de Cuba en función de buscar soluciones y alternativas a los problemas que hoy existen en la distribución de alimentos, el suministro de agua y electricidad a la población.
En el cierre del balance estimular se estimularon, en el orden individual y colectivo, a los más destacados, y se otorgó la Placa 85 Aniversario de la CTC al secretariado provincial del sindicato de Energía y Minas, muy particularmente a su joven secretaria general, Yisell Menéndez Despaigne, por el liderazgo de vanguardia en el 2023 a nivel de país.