El pronóstico de la situación eléctrica de hoy es similar a la de ayer miércoles en que la afectación superó lo estimado al coincidir varios factores que pudieran reducirse como en el caso de las altas temperaturas con la llegada de un frente frío esta tarde.
Según comunicó la Unión Eléctrica, la disponibilidad a las 7 de la mañana de hoy fue de 2080 MW y la demanda 2050 MW, por lo que se estima una afectación en de 250 MW por el mediodía.
Además de que la demanda se comportó por encima de los esperado, salieron del sistema eléctrico por averías las unidades 5 de Mariel que no entró ayer, pero pudiera hacerlo hoy con 60 MW, 1 de Santa Cruz, 6 de Rente, a la que se suma la 2 de Feltón desde hace más de un año.
Otro factor que disminuyó la generación fue el mantenimiento a las unidades 8 de Mariel y 6 de Nuevitas.
En cuanto a los combustibles, su carencia depende del no arribo o tardanza en llegar de los buques, pero también de la distribución hasta las instalaciones generadoras.
Por combustible falta de combustible dejan de generarse 776 MW en 58 centrales de generación distribuida, las dos patanas de Mariel y la de Santiago de Cuba, las centrales fuel oil de Mariel y Moa.
Tras analizar las condiciones de hoy, la UNE se estima para la hora pico una disponibilidad de 2140 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 560 MW y una afectación de 630 MW.
El comportamiento ascendente de las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius desde Pinar del Río hasta Mayabeque, entre 31 y 34 grados Celsius, en el resto del país. En la noche estarán entre 20 y 23 grados Celsius, superiores en el sur oriental.
La llegada de un frente frío reducirá las temperaturas.