Aunque se estimó una afectación para ayer, el sistema eléctrico pudo cubrir la demanda, y hoy pronostica que no habrá déficit de capacidad de generación en el horario diurno, pero sí en la noche con una afectación de 175 MW, según comunicó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.
Por estar fuera fuera de servicio al carecer de combustible hay 53 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba que dejan de suministrar 347 MW.
Para hoy el nivel de afectación en el pico eléctrico nocturno es similar al de ayer, y las mayores probabilidades de algún cambio dependerá esencialmente del nivel que alcance la demanda.
Con la situación de hoy se estima para la hora pico una disponibilidad de 2555 MW y una demanda máxima de 2660 MW, por lo que habrá un déficit de 105 MW y una afectación de 175 MW.
Existen perspectivas de más estabilidad en las termoeléctricas al estar próximas a entrar las que están fuera de servicio, aunque hay dos que por la magnitud de los mantenimientos, serán concluidos a finales del próximo abril.
Hasta el momento, el subsistema térmico compuesto por las termoeléctricas ha estado respondiendo aceptablemente a partir de mantenimientos preventivos y labores de corrección para evitar al máximo las roturas.
Las unidades térmicas han mejorado sus condiciones en comparación con lo sucedió el año antespasado (2022) cuando al reparar una de las centrales salían por avería varias, lo cual provocaba apagones de 10 y más horas diarias.
El ingeniero Hernández Guerra insistió en la explicación de que ayer lunes no hubo déficit de capacidad de generación, por lo cual si hubo interrupciones fueron causadas por averías locales.