Las afectaciones por déficit de capacidad de generación muestran cifras cada vez menores en los últimos días en la medida en que los subsistemas que usan diésel y fuel oil reciben combustible.
Según pronosticó la Unión Eléctrica para la hora pico de este lunes la afectación alcanzará los 270 MW porque la disponibilidad de 2500 MW no cubrirá la demanda máxima de nocturna de 2700 MW, cantidad esta última con tendencia a crecer ante el incremento de las temperaturas.
Para el pico se estima la entrada de cuatro motores en la patana de Melones (65 MW), la unidad 3 de Energas Jaruco y el completamiento de la unidad 6 con 50 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida (85 MW).
Las complicaciones de las últimas horas han sido enfrentadas con la reincorporación de un coloso de la generación como lo es la unidad 1 de Felton, así como los anteriores reingresos de Guiteras y Carlos Manuel de Céspedes que han fortalecido el subsistema de generación térmica.
Según explicó en su comparecencia diaria el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, dejan de usar una cantidad de combustible durante el horario diurno para usarlo en la noche y madrugada.
Esa decisión de asignar el insuficiente diésel y fuel oil para momentos sensibles ha permitido que en los días más complejos el sistema eléctrico diera una respuesta aceptable en las horas de descanso.