Icono del sitio Trabajadores

Evalúan daños por fuertes lluvias en La Habana

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este sábado junto a otras autoridades del país la situación de la capital ante las intensas lluvias y tormentas locales severas que azotaron al territorio.
Foto: PL

El jefe de Estado sostuvo un encuentro con autoridades de la provincia en la Empresa Eléctrica de La Habana, en el que trascendió que preliminarmente hay 26 derrumbes totales, 148 personas protegidas en centros estatales y 762 ciudadanos autoevacuados en casas de familiares y amigos.

También estuvieron presentes en la reunión el primer ministro, Manuel Marrero, y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

Las provincias occidentales de Cuba sufrieron los embates de tormentas locales severas que provocaron inundaciones y afectaciones a más de 270 mil personas en el servicio eléctrico.

Al cierre de las 06:00 (hora local) las provincias Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas tenían decenas de miles de personas sin fluido eléctrico, de acuerdo con un reporte del sitio web Cubadebate.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río se trasladaron este sábado a la capital para apoyar las labores de recuperación.

Según reportes de usuarios de redes sociales, en las provincias Mayabeque y Artemisa las fuertes lluvias también provocaron daños en viviendas, instituciones y en el servicio eléctrico.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que se espera un cambio de tiempo en la región occidental durante la tarde. Habrá mayormente nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, algunas de ellas fuertes e intensas en algunas localidades.

Occidente de Cuba bajo influencia de fuertes lluvias

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que desde las primeras horas de la mañana de este sábado ocurrirán chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente.
Foto: PL

También anunció que en la tarde-noche llegará un frente frío a la región occidental, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, fenómeno que se trasladará hacia las provincias centrales y ya debilitado a la región oriental el domingo 24.

Precisa el aviso del Centro de Pronósticos que en áreas con tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza de los vientos y la altura de las olas.

Durante la tarde de este viernes, entre las 13:00 y las 18;00 hora local, ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, que se relacionaron con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplazó sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento, que fueron significativas y reportadas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora, ambas en las provincias de Artemisa, destacó la fuente.

Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.

La población debe mantenerse atenta a los avisos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica.

Trabajadores eléctricos pinareños apoyarán a La Habana

Un contingente de trabajadores eléctricos de Pinar del Río partió hacia La Habana para apoyar en las labores de recuperación del servicio tras la situación hidrometeorológica en ese territorio.

El ingeniero Pablo Pérez San Jorge, director general de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo, explicó vía teléfono a la Agencia Cubana de Noticias que el grupo se activó durante la noche de este viernes y lo integran 45 linieros, técnicos y personal de apoyo.

Agrupados en cuatro brigadas detalló que cuentan con tres carros de servicio y laborarán en la hermana provincia hasta tanto sea necesario.

Sabemos que existen daños en muchos circuitos primarios y de subtransmisión, pero aún están por realizarse las evaluaciones exactas, precisó.

No es la primera vez que trabajadores del sector presta ayuda luego de un evento hidrometeorológico, de ahí la experiencia en ese tipo de quehaceres.

Es lo que normalmente hacen con nosotros eléctricos de otras provincias cuando lo necesitamos, por lo que no podemos decir que no, apuntó quien se encuentra el frente del contingente.

Este viernes en la tarde y noche en varios lugares del occidente de Cuba ocurrieron lluvias intensas, tormentas eléctricas, caída de granizos y algunas rachas de viento considerables asociados a una banda prefrontal.

El Gobierno de La Habana publicó en sus redes sociales que en ese territorio se reportaron inundaciones en comunidades que obligaron a la evacuación de personas; incluso la crecida del río Luyanó interrumpió el paso por Vía Blanca.

Asimismo, el movimiento de las bandas de nublados vinculados con la zona frontal ocasionó tormentas locales severas en los municipios de Boyeros y Cotorro, con perjuicios en viviendas, edificios multifamiliares y casas de cultivo, fundamentalmente.

Pineros adoptan medidas ante posibles daños de baja extratropical

Las máximas autoridades de Isla de la Juventud adoptan medidas para proteger la vida humana y recursos de la economía ante posibles daños de la baja extratropical, acompañada de una banda prefrontal con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas.

Fotos: ACN

Luis Sánchez Suárez, jefe del departamento de pronósticos, informó que la proximidad de este sistema a la región occidental de Cuba ocasionará durante el final de la tarde y la noche de hoy numerosos chubascos, lluvias, algunas tormentas eléctricas y marejadas en la costa sur peligrosas para la navegación, así como penetración del mar e inundaciones costeras.

Insistió el especialista en que ese sistema ocasionará precipitaciones que serán fuertes e intensas en algunas localidades, las cuales pueden provocar también inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje pluvial y enfatizó que esta situación meteorológica será mucho más perceptible para los lugareños mañana sábado.

A tenor de esa situación se orientó la evacuación de los trabajadores de Flora y Fauna que se encontraban cumpliendo sus funciones de preservación en los cayos Campos y Cantiles, así como de las personas que residen en zonas aledañas al faro de Carapachivey y en la Reserva Ecológica de Punta del Este.

Igualmente, se monitoreará la situación para los vecinos de la comunidad rural costera de Cocodrilo, ubicada a unos 100 kilómetros en el Sur del municipio especial, núcleo poblacional del Área protegida de recursos manejados, la mayor de su tipo en el territorio pinero y de significación nacional.

Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, orientó preservar la vida humana y sobre todo mantener a buen resguardo a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad así como proteger los recursos de la economía.

LLuvias significativas y caída de granizos en La Habana

Usuarios de redes sociales reportaron desde la tarde del viernes intesas lluvias, tormentas eléctricas y caída de granizos en varios sitios de La Habana.

En la Empresa Aguas de la Habana, evaluando, los trabajos previos para enfrentar, las posibles intensas lluvias, anunciadas para el fin de semana, la coordinación , con la Dirección de Comunales y el Gobierno en todos los municipios, para evitar inundaciones

 

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil