Por tercer día consecutivo, no hubo déficit de capacidad de generación en el horario de la recién pasada madrugada, además de que ayer la afectación se redujo en comparación con jornadas precedentes.
Para hoy viernes, la Unión Eléctrica estima para el mediodía una afectación de 500 MW y en el pico nocturno de 766 MW, prácticamente la mitad de días anteriores, lo cual obedece al arribo de combustible al país y al comportamiento de las termoeléctricas.
En estos momentos, según informó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, la unidad 1 de Felton salió del sistema para labores en calderas durante 36 horas.
También dijo que se incorporarán el fin de semana las actualmente averiadas unidades 5 de la CTE Diez de Octubre y 1 de Santa Cruz.
Explicó que debido a trabajos de elevada envergadura será a finales de abril que concluyan los mantenimientos en las unidades 8 de Mariel y 6 de Nuevitas, que serán reincorporadas en mejores condiciones para funcionar en los calurosos meses de verano.
Aunque ha entrado combustible al país y se reducen los efectos negativos de su carencia, dejan de suministrarse 612 MW por estar fuera de servicio por combustible 71 centrales de generación distribuida, las patanas de Regla y Santiago de Cuba.
Para el pico se estima la entrada de la patana de Regla con 50 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Jaruco con 15 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 89 MW.