Por el municipio El Salvador, en la provincia de Guantánamo, prosiguió hoy el recorrido de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, como parte de un proceso de visitas a objetivos económicos y sociales en los territorios.
Acompañado de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, el mandatario inició la visita en la mini industria El Colibrí, pertenece a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez.
Morales Ojeda recordó las palabras de Antonio Maceo al ver la fiereza con que sus tropas se batían contra el enemigo colonialista en el Jobito :»La Revolución está salvada».
En la minindustria El Colibrí iniciamos nuestro recorrido por el municipio #ElSalvador, en la región más oriental del país.
Las soluciones a las problemáticas que impiden la puesta en marcha de este importante proyecto fueron de los temas debatidos con sus trabajadores. pic.twitter.com/aNdPr9GCCo— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) March 21, 2024
Conoció que en este momento la entidad aprovecha los picos de cosecha del tomate, aunque también prevé procesar otros renglones.
Díaz-Canel diálogo con José Orestes Rancoult, quien está al frente de la CPA guantanamera, e indagó por la capacidad de esta industria, el salario de los trabajadores y las producciones de la cooperativa.
El mandatario saludó a los pobladores de la zona, a quienes comentó brevemente el objetivo de la visita y los convocó a trabajar, hacerlo bien y mantenerse unidos.
Como parte de su estancia en el oriental municipio, el Presidente se dirigió a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino de Beneficio del Café, donde cultivan café Robusta y Arábigo e incursionan en la producción de café orgánico.
Según se le explicó al jefe de Estado, la entidad no cumplió con el estimado productivo al cierre del 2023, pero cuenta con un colectivo preparado, calificado, que tiene el reto de demostrar las potencialidades de la empresa estatal socialista.
Entre otras dificultades se habló de la demanda de fuerza de trabajo en los picos de cosecha del grano y se hizo referencia al impacto negativo de las condiciones climatológicas.
El Presidente llegó hasta el Centro de Desarrollo de la Montaña, fundado hace 30 años por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con un gran potencial para articularse con muy buenos resultados a las estrategias de desarrollo local.
La institución cuenta con laboratorios de microbiología, biología vegetal, ecológico-social y físico-químico y su colectivo está compuesto por un Doctor en Ciencias y 18 másters.