La magistral presentación del maestro César López acompañado de la banda de concierto Jazz Band del conservatorio Amadeo Rodal dio inicio a la clausura en la tarde de este miércoles, después de tres días de intercambio y desarrollo info-comunicacional, a la tercera edición del Coloquio Internacional “Patria”, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), un evento que impulsa la articulación progresiva y el desarrollo soberano de tecnologías.
Este evento que acogió a un centenar de invitados nacionales e internacionales amplió los horizontes de la comunicación, la comunicación política y la articulación, con especial eje en el bloqueo tecnológico que sufren Cuba y otras regiones de izquierda.
La clausura del Coloquio Internacional “Patria” contó con la presencia de Inés María Chapman Wuagh, vice primera ministra de la república; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del comité central del Partido de Cuba (PCC) y jefe de su departamento ideológico; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y otros invitados.
En la cita fueron reconocidos los trabajos que realizan los medios de comunicación ante la creciente globalización, por lo que la UPEC le confirió a Telesur el Premio Al Maestro por su vasto trabajo a favor de la verdad, la justicia, la liberación y solidaridad entre nuestros pueblos; para la periodista y presidenta de la cadena Patricia Villegas quien obtuvo la medalla Félix Elmusa, la máxima condecoración que otorga la UPEC,
Patricia Villegas explicó que debemos siempre estar en la primera línea de batalla y avanzar ahora en la línea de comunicación porque es fundamental contrarrestar la manipulación y el envenenamiento al que tienen sometidos las redes sociales a los ciudadanos.
“Que Cuba entienda eso en un momento tan difícil marca también lo que ha sido Cuba como faro en toda la región para los pueblos del sur, así que nuestro homenaje a Cuba. Yo me siento cubana, también esto resistiendo”
La defensa de los pueblos en alcanzar su plena soberanía constituye la línea de trabajo para Al Mayadeen, por lo que la UPEC le otorgó el Premio a la Dignidad.
Istvan Ojeda Bello, periodista y gestor de las redes sociales del Periódico 26, reafirmó que “este espacio legitima los cambios que estamos haciendo con el nuevo modelo de gestión y es un reconocimiento al esfuerzo, además de socializar nuestras experiencias comunicacionales de otros países”.
Impulsar las nuevas maneras de hacer comunicación y periodismo desde el universo tecnológico no solo constituye una meta sino un desafío para los pueblos pero, pese a las dificultades proyectos como: Telesur, Al Mayadeen, Ideas Multimedios, CMG y otros son el resultado de que si se puede hacer comunicación digital de calidad en estos tiempos.
Rosa Miriam Elizalde destacó que “este coloquio es un primer paso para que hoy en Nuestra América los pueblos y sus comunicadores se enfrenten a la derecha y a su representación extrema, avancen enfrentando los esquemas ideológicos y con la creación de nuevos análisis y estrategias que hagan frente a este momento histórico”.
¿Qué reglas democráticas debería tener el desarrollo y uso de la llamada Inteligencia Artificial? ¿Cómo disputamos los espacios de formulación de políticas que garanticen los derechos digitales de los pueblos?, estas y otras fueron las principales interrogantes que lograron ser respondidas en el creciente y necesario progreso digital ante el derecho de los pueblos por salvaguardar su cultura.
Declaración del Tercer Coloquio Internacional Patria
“Hoy en Nuestra América, los pueblos y sus comunicadores se enfrentan a las derechas y sus nuevas articulaciones extremas. Avanzan implantando los esquemas ideológicos del individualismo, la polarización y el rechazo a la diversidad cultural. Intentan quebrar la solidaridad entre los pueblos y las personas con el objetivo estratégico de someter la soberanía política, económica y social de nuestros estados y naciones.
“En Patria partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y dotarnos de nuestras propias herramientas para hacer de nuestra práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo.
“Los incipientes desarrollos en las tecnologías de las inteligencias artificiales permiten a través de sistemas automatizados de aprendizaje producir formas de conocimiento inéditas en la historia de la humanidad, pero también se pueden convertir en peligrosos instrumentos que transforman drásticamente la percepción e intervención sobre la construcción del mundo nuevo que queremos.
“Desde las tradiciones políticas populares y de izquierda, nos proponemos incorporar análisis y estrategias que permitan hacer frente a este momento histórico. Una de las condiciones necesarias para avanzar en este camino es abandonar una mirada instrumental de las tecnologías, para pasar a concebirlas como parte del espacio político mismo, disruptivas, pero pobladas de posibilidades emancipatorias.
El Tercer Coloquio Internacional Patria asume como tareas ineludibles:
• Impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo.
• Enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas. Nos manifestamos contra la extracción y uso ilegal de datos de nuestros pueblos y su concentración en oligopolios digitales. Frente a la privatización: soberanía tecnológica bajo control público y al servicio de los pueblos.
• Denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, que no son otra cosa que la continuación de la guerra de siempre por otros medios.
• Continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González, encarcelados en Europa por haber ejercido con rigor el deber de informar.
• Condenar firmemente el genocidio del pueblo palestino cuya potencia ocupante, la entidad sionista, utiliza las técnicas más avanzadas de las nuevas tecnologías para maximizar el exterminio y justificar comunicativamente su política criminal permanente.
• Reafirmar nuestro compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país. Un bloqueo que intenta condenar al sufrimiento a todo un pueblo y es una vergüenza para la humanidad.
Con la presencia de más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes, reivindicamos las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: “Patria es Humanidad”.
En La Habana, 20 de marzo de 2024.