La posibilidad de reducción de déficits de capacidad de generación en horarios de la próxima madrugada depende de la entrada de dos centrales flotantes de Mariel (105 MW) así como los emplazamientos de motores del propio Mariel (119 MW) y de Moa que esta mañana están recibiendo combustible.
Por carecer de combustible dejan de suministrarse 1014 MW desde 80 centrales de generación distribuida, las dos patanas de Mariel y la de Santiago de Cuba, así como las centrales de fuel de Mariel y Moa.
Explicó que a pesar de la complejidad del sisteme electroenergético, por carencia de combustibles, continuarán los mantenimientos planificados y las labores preventivas que doten a las termoeléctricas de mayor confiabilidad en su funcionamiento en los próximos meses más calurosos de julio y agosto.
Este martes están en mantenimiento la unidad 8 de Mariel, la 1 de Santa Cruz y la 6 de Nuevitas, y solo está paralizada la unidad 2 de Felton que permenece en espera de rehabilitación desde el incendio ocurrido hace más de un año.
Una nota de la UNE en redes sociales informa:
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2261 MW y una demanda máxima de 3300 MW, para un déficit de 1039 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1109 MW en este horario.
En estos momentos de aguda escasez de combustible para los subsistemas de generación distribuida y flotante, las afectaciones no son mayores debido a la estabilidad de las termoeléctricas.