La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras volvió a estar en línea después de 17 días en mantenimiento y lo hizo curiosamente 24 horas antes de su primera sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), un día como este martes, hace 36 años.
“Eso fue el 19 de marzo de 1988, exactamente a las 3.45 de la tarde”, dice orondo José Alejandro Crespo Fundora, el primer operario que realizó aquella operación, compleja, explica, porque todos los parámetros deben tener el mismo valor.
La histórica fecha se mantiene intacta en la memoria de Crespo. “
Tengo una foto de ese momento”, dice y le echa una miradita al plantel. “Yo soy como esta planta. Mi función es darle luz al pueblo y seguiré haciéndolo hasta el final de mi vida. Tengo 73 años y ya usted ve, sigo aquí”, confiesa
En los ojos del fundador la alegría de haber recibido este 19 de marzo con la planta encendida, generando. Qué mejor recompensa a sus 42 años en la CTE, a donde llegó para participar en el montaje de la planta, donde ha estado más de la mitad de su existencia. “Me jubilé, y me reincorporé”, asegura, y sonríe.
“Significa bastante estar en línea un día como hoy, pero me parece que no es mucho. Porque quisiera hacer más. La gente ahora se pregunta que por qué si la Guiteras está generando, siguen los apagones.
“Yo digo que este bloque es la columna vertebral del SEN, no solo por estar en una zona de alta demanda energética, sino por ser el más eficiente, al emplear menos combustible para generar. Nadie se crea que somos el ombligo del mundo, pero vivimos orgullosos de la Guiteras. Hay que cuidarla mucho.
“Siempre le digo a los jóvenes que cuando ya no estemos los veteranos, que mejoren o mantengan la planta. Guiteras siempre hará falta… Yo, mientras tanto, seguiré luchando por ella”.