La carencia de combustible impedirá servir la carga demandada aún con el aporte de 280 MW por parte de la termoeléctrica Antonio Guiteras tras cumplir el ciclo previsto de mantenimiento.
Sobre las 4 pm de este lunes, la Unión Eléctrica anunció que la unidad de Matanzas estaba en línea, pero como esa entidad ha explicado, la aguda escasez de combustible impide reducir significavamente los déficits.
El déficit de capacidad de generación no recae en las termoeléctricas sino en los restantes equipos del sistema eléctrico que están imposibililtados de aportar 930 MW por falta de combustible diésel en 75 centrales de la generación distribuida y tres patanas en Santiago de Cuba y Mariel, así como los motores de fuel oil de Moa.
También reciben acciones preventivas la unidad 6 de Nuevitas y la 8 de Mariel, donde se realizan las labores previstas que han requerido de un tiempo más prolongado debido a la envergadura de los trabajos que se ejecutan en esa instalación.
Desde que comenzó el horario de verano, la demanda del horario pico rebasa en alrededor de 1000 MW la que hubo en meses anteriores, cuando las temperaturas y sensación tèrmica eran más bajas.
Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, hoy las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en zonas del interior, mientras por la noche será de 23 a 26 grados Celsius.
Por avería sólo está fuera de servicio la unidad 2 de Felton que está hace más de un año a la espera de rehabililtación tras el incendio que la paralizó.
Para el pico, además de la entrada de la Guiteras, se prevé la recuperación de 250 MW en motores de la generación distribuida que recibirán combustible a esa hora, así como la entrada de motores de Generación Distribuida (68 MW) que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso.
Cierto alivio, pero insuficiente, lo darán con 68 MW, la entrada de la unidad 1 de Energas Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 25 MW.