Icono del sitio Trabajadores

Rusia elige con novedades en el proceso

Dos importantes novedades incluyó la Federación de Rusia en los comicios presidenciales realizados este año. La primera, que el proceso durara tres días (del 15 al 17 de marzo); y la segunda, incluir una plataforma de sufragio electrónico (Sistema Estatal Automatizado Vibori), accesible para unos 38 millones de rusos residentes en 29 de las 48 regiones con que cuenta el país.

 

 

El propósito de ambas iniciativas fue facilitar el voto ciudadano en una nación que reporta un padrón total de unos 112,3 millones de electores, más un millón 900 mil en el extranjero, para los cuales también se habilitaron 281 mesas electorales en 144 países, según informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Cada una de sus voces es valiosa y significativa”, dijo el actual mandatario y candidato Vladimir Putin en una intervención televisada donde instó a la población a acudir a las urnas.

Las boletas incluyeron a cuatro candidatos: Vladímir Putin (independiente); Vladislav Davankov, por Gente Nueva; Leonid Slutski, por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR); así como Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia.

El candidato ganador debe recibir, como mínimo, el 50 % más uno de los votos, asumirá el venidero 7 de mayo, y dirigirá a la nación euroasiática durante los próximos seis años.

Sondeos de intención de voto realizados por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VCIOM) vaticinaban que el actual mandatario contaría con un 80 % de apoyo electoral. Varios expertos han señalado que este año Putin podría superar los 58 millones de votos obtenidos en las presidenciales del 2018.

El conteo comenzará de manera inmediata luego de cerrados los colegios, pero la autoridad federal que dirige el proceso, la Comisión Electoral Central (CEC) tiene hasta el 28 de marzo para anunciar resultados oficiales.

Las elecciones se han desarrollado bajo la escrutadora mirada de unos 700 observadores internacionales de 129 países, quienes destacaron el ambiente de “absoluta tranquilidad, armonía y confianza” que primó en las tres jornadas; y reconoció la presencia de representantes de todos los partidos en los colegios.

Al mediodía de este domingo la CEC reportó una asistencia a las urnas que superaba el 70 % del padrón, cifra que podía aumentar cuando cierren los colegios. La participación en línea, por su parte, alcanzó el 90 por ciento.

 

Ciudad de Saki, Rusia. Foto: Konstantin Mikhalchevsky / Sputnik

 

Comicios en tiempos de guerra

La advertencia de los servicios de inteligencia rusos de que existía un plan desde Estados Unidos para interferir en los comicios se hicieron realidad, según denunció la CEC.

“Solamente en las últimas 24 horas se han registrado en el sitio web de la CEC más de 12 mil 600 acciones potencialmente peligrosas, de alta y mediana criticidad, procedentes de internet, entre ellos cuatro ataques DDoS deliberados, con una duración total de 16 minutos”, declaró este domingo la jefa de la autoridad electoral rusa, Ela Pamfílova.

La funcionaria aseguró que los ataques fueron neutralizados con recursos de la CEC, del regulador nacional de los medios de comunicación (Roskomnadzor), y de la empresa de telecomunicaciones Rostelecom.

Desde el 15 de marzo, cuando empezó la votación, se frustraron unos 215 mil ataques al portal del voto telemático y otros 65 mil al mecanismo de observación correspondiente, indicó Pamfílova

Días antes, en reunión con el Consejo de Seguridad de su país, el jefe del Estado ruso señaló que, “con el objetivo de socavar el proceso de votación e intimidar a la población, al menos en las regiones fronterizas con Ucrania, el régimen neonazi de Kiev ha concebido y está tratando de llevar a cabo una serie de acciones armadas criminales demostrativas”, las cuales fueron repelidas por fuerzas militares.

El proceso eleccionario celebrado en tiempos de confrontación, sanciones y guerra, ha coincido con el décimo aniversario del referendo sobre el estatus de Crimea, efectuado el 16 de marzo de 2014 y que contó con una participación del 84,17 % de la población local. El 96,57 % de los consultados entonces votaron a favor de la adhesión a Rusia y este año han participado en las presidenciales como ciudadanos de pleno derecho.

A quienes intentaban ensombrecer la cuestión, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov recordó este sábado que Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol son rusas: “Es un tema que no se puede reconsiderar, es cuestión zanjada, la península es parte integral de la Federación de Rusia”, sentenció.

Compartir...
Salir de la versión móvil