“La situación es dura, una de las más duras en décadas. La bota de la superpotencia estadounidense está en nuestro cuello. Trump y Biden nos pusieron en la lista de sospechosos de terrorismo de Estado (SSOT), lo que complica mucho las cosas”, dijo Lianys Torres Rivera, jefa de la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos, en encuentro con organizaciones solidarias efectuado en la ciudad de Los Ángeles.
Según reporte enviado a esta redacción por Mark Friedman, coordinador de LA Hands-Off Cuba, la diplomática comentó que las autoridades cubanas han sostenido conversaciones con sus homólogas en Washington sobre temas migratorios, atención sanitaria, y economía, pero que ese diálogo no ha tenido el impacto que sí tienen las sanciones contra la mayor de las Antillas.
“Ningún banco trabajará con nosotros. Si encontramos una empresa dispuesta a vendernos, debemos pagar el doble o el triple. Los turistas europeos dicen que es demasiado complicado pasar por una entrevista en una embajada estadounidense en Europa para ingresar a Estados Unidos después de haber visitado Cuba. Washington está apuntando a nuestros ingresos”, denunció Torres Rivera.
La representante cubana explicó que existen 20 millones de dólares asignados anualmente por el gobierno estadounidense para el programa de cambio de régimen en Cuba, la mayor parte va al Estado de la Florida, desde donde también se generan millones de dólares en exportaciones, vuelos y bienes, mayormente por la comunidad cubanoamericano asentada allí; aunque las sanciones y el bloqueo impiden que el resto de Estados Unidos tenga negocios con el país.
La solidaridad que ustedes traen a Cuba nos da oxígeno y esperanza, aseguró Torres y reconoció la importancia de las resoluciones de apoyo que cada una de esas agrupaciones ha aprobado, así como las caravanas, reuniones y protestas que han organizado, incluyendo las realizadas en el contexto del Tribunal Internacional de Bélgica contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Los participantes informaron sobre su propósito de acudir a la isla para participar en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y en los festejos por el Primero de Mayo. Presentaron una delegación de medio centenar de activistas laborales y juveniles, integrada por representantes de 8 sindicatos, trabajadores comunitarios y 13 organizaciones que han establecido vínculos de superación e intercambio con la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y otras instituciones.
“Cuando regresen, difundan la verdad, hagan oír su voz”, exhortó la diplomática.
En el encuentro con la jefa de la misión diplomática participaron miembros y líderes del Santuario de la Esperanza, la Sociedad Internacional de Latinos Negros, KPFK (Pacífica Radio), IFCO/Pastores por la Paz, el Comité Manos Afuera de Cuba (LA Hands-Off Cuba) y activistas de la Federación Estadounidense de Estados, Condados y Municipios; así como representantes de los sindicatos Techadores Local 36, y la Asociación Internacional de Maquinistas local 1484.
Como cierre del encuentro, el reverendo Kelvin Sauls insistió en la necesidad de poner fin a la política de “trauma y terror contra Cuba”. Declaró estar “decepcionado” de la administración de Joe Biden, así como de la falta de resoluciones de las autoridades de Los Ángeles contra el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.