Con la situación pronosticada hoy en el comportamiento del sistema eléctrico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2105 MW y una demanda máxima de 3300 MW, por lo cual el déficit será de 1195 MW y la afectación de 1265 MW en el pico nocturno.
También agrega que están en mantenimiento las unidades 8 de Mariel, 6 de Nuevitas, así como la Antonio Guiteras que debe reincorporarse en las próximas horas con una entrega que oscila entre 270 y 280 MW, según colegas matanceros en redes sociales.
De acuerdo con una notas de la UNE, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, evaluó este sábado en la Guiteras, el cronograma y los resultados del mantenimiento en esa industria.
El titular resaltó cuánto representa esta termoeléctrica de Matanzas en el sistema electro-energético nacional, y sus posibilidades de generación con crudo cubano.
Salvo el caso de la unidad 2 de Felton que está en espera de rehabilitación después del incendio ocurrido hace más de un año, el comportamiento de las termoeléctricas se considera establemente normal, lo cual no sucede en el resto de las generadoras del sistema por falta de combustible.
La insuficiente cantidad existente de diésel provoca que estén fuera de servicio la patana de Santiago de Cuba y 74 centrales de generación distribuida, mientras la falta de fuel oil limita al emplazamiento de motores de Moa, todo lo cual provoca que se dejen de generar 867 MW.
De estar funcionando esta parte del sistema, la afectación durante la máxima demanda nocturna de este domingo, estaría reducida a aproximadamente un tercio de lo que se estima y que pudiera ser cubierta con las termoeléctricas en mantenimiento.
Para los próximos días se espera el arribo al país de importaciones de combustibles, aunque el Ministerio de Energia y Minas ha aclarado que las existencias no serán como las del año anterior.
Para el pico se estima el aporte de 200 MW debido a la entrada de motores en la generación distribuida que se encuentran fuera de servicio en el horario diurno por carencia de combustible.
La UNE también comunica que en el pico se incorporarán la unidad 1 de Energás Jaruco con 30 MW y se espera el completamiento del ciclo combinado de Energás Jaruco con 25 MW.
También resulta oportuno reiterar que los estimados de afectaciones están referidos a los que suceden por déficit en la capacidad de generación y no los que pueden ocurrir por averías locales en redes, postes o transformadores.
Por el aumento de las temperaturas o de la sensación de calor, crece la demanda eléctrica al usar equipos de climatización, y también suben los consumos de los medios de refrigeración al restablecerse el servicio.