Los datos de la nota informativa sobre la situación del sistema eléctrico para este sábado 16 indican tendencia creciente de la demanda aparejado con altas temperaturas que provocan mayor uso e intensidad de funcionamiento de equipos de refrigeración y climatización.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Instituto de Meteorología, «las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en zonas del interior. Las temperaturas en la noche estarán entre 23 y 26 grados Celsius.»
A principios de año la máxima era de unos 2000 MW, pero en estos momentos en que rige el horario de verano ha llegado a sobrepasar los 3000, mientras la capacidad de generación está reducida por falta de combustible, cuatro termoeléctricas en mantenimiento y dos averiadas.
Se encuentran fuera de servicio 845 MW por carencias de combustible en 79 centrales de generación distribuida, las centrales fuel oil de Mariel y Moa, así como la patana de Santiago de Cuba.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1911 MW y una demanda máxima de 3300 MW, por lo cual el déficit será de 1389 MW y la afectación de 1459 MW.
En momentos del mediodía también las afectaciones alcanzan elevadas cifras casi similares a las de la noche.
Tomando en cuenta la inconformidad de varios lectores por la expresión «Preservan combustible para generar electricidad en horarios más sensibles», hoy lo escribo de otra manera:
Preservan combustible para generar electricidad en horarios más sensibles
Una parte del deficitario combustible, se deja de usar con el propósito de utilizarlo para generar electricidad en las noches y madrugadas, lo que también hace posible la entrada de 6 motores fuel oil de Mariel con 80 MW, y de 4 motores en la patana de Regla con 34 MW.
Según el parte diario de la Unión Eléctrica para el pico se estima la imcorporación de la unidad 5 de Rente con 70 MW, así como de la unidad 1 de Energas Jaruco con 30 MW y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central con 25 MW.