La parte térmica del sistema electroenergétivo está funcionando de manera aceptable, por lo cual las afectaciones no son mayores al faltar diésel para las generaciones distribuida y flotante, así cono fuel oil en los emplazamientos de motores.
Esa aguda carencia no permite respaldar las salidas controladas para mantenimientos ni tampoco suplir la generación cuando una termoeléctrica presenta situaciones que deben atenderse de inmediato para evitar problemas mayores.
Esa valoración fue expresada por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica en su comparecencia diaria en radio y televisión.
Tanto en el mediodía (1100 MW) como en el pico nocturno desplazado para poco después de las 8 p.m. (1270) habrá elevados valores de afectaciones que pudieran haberse atenuado si la falta o déficit de combustible no impidiera hoy generar cerca de 700 MW.
Estan en mantenimiento la unidad 8 de Mariel, la Antonio Guiteras, 6 de Nuevitas y 5 de Rente.
El parte diario de la Unión Eléctrica en redes sociales estima para la hora pico una disponibilidad de 2000 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1200 MW y una afectación de 1270 MW.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y no se ha podido restablecer el servicio durante la madrugada de hoy.