Ante las prolongadas horas de afectaciones eléctricas de estos días, el trayecto de esta Guagua trae a bordo el tema de los apagones, pero no porque se va la luz, sino de otros que abundan malintencionadamente para acentuar las dificultades con información tergiversada.
La compleja situación que está presentando el sistema electroenergético hace aconsejable atender la recomendación de seguir los canales oficiales de comunicación de la Unión Eléctrica y sus empresas en cada provincia.
En reiterados mensajes en redes sociales, la UNE comunica que están brindando información en su canal oficial en Telegram que es: https://t.me/une_cuba así como en Facebook: https://m.facebook.com/UnionElectricaOficinaCentral/
Alfredo López Valdés, Director General de la Unión Eléctrica a través de su cuenta en X @AlfredoLpezVald ejemplifica cómo hay quienes inescrupulosamente toman partes aisladas de la realidad y la tergiversan en función de estrategias de agresión mediática para aumentar tensiones en la población.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte se refiere a la importancia de estar alertas con las publicaciones de aquellos que con perversa intención pretenden sumar más males a la realidad de vivir en una situación energética compleja y también en una batalla de la comunicación.
Gracias al creciente acceso a Internet abundan atinadas publicaciones que muestran hasta jocosamente el impacto de la carencia de combustible que obliga a los apagones como los que provoca la afectación de 1115 MW estimados para el pico nocturno de hoy lunes 11.
Los detalles de esa afectación están desde horas tempranas en la página de la UNE en Facebook, que estima para la hora pico una disponibilidad de 2055 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1045 MW.
Además de informarlo por la radio y televisión, en redes sociales dan a conocer que se encuentran fuera de servicio por combustible 88 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 693 MW, mientras que hay 13 centrales con bajas coberturas (56 MW).
Esa aguda falta de diésel y fuel oil no permiten dar respuesta a lo dejado de generar por avería en la unidad 2 de Santa Cruz ni en la 2 de Felton, pero tampoco respaldan los impostergables mantenimientos en la unidad 8 de Mariel, la Guiteras y la 6 de Nuevitas.
Las labores preventivas en la Guiteras ocurren en un complejo escenario por indisponibilidad de combustibles, elevadas demandas y la salida de otras máquinas como la más reciente por rotura de la unidad 4 Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
El titular de Transporte comenta en Facebook que ante muchas noticias que circulan continuamente, es aconsejable:
VERIFICAR LAS FUENTES: Antes de compartir una noticia, asegúrate de que provenga de una fuente confiable, como periódicos reconocidos, sitios web de noticias establecidos, fuentes con credibilidad. Evita compartir contenido de fuentes desconocidas o dudosas.
CONFIRMAR LA INFORMACIÓN: Si una noticia te parece sorprendente o impactante, tómate un momento para buscar la misma información en varias fuentes confiables.
ANALIZAR EL CONTENIDO: Examina el contenido de la noticia en busca de signos de sensacionalismo, exageración o falta de evidencia.
En resumen: Además de enfrentar duras dificultades que causan no tener energía eléctrica, también hay que lograr control sobre los apagones que quieren dar a la verdad mediante informaciones falsas que acentúan incertidumbres al aprovechar problemas reales.