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Día de la Prensa Cubana: Para seguir soñando certezas

Olía a tinta aun cuan­do aquel 14 de marzo de 1892 los primeros lectores empezaron a ojear el nuevo periódico salido del empeño de José Martí. Su nombre lo merecía, Patria, y 132 años más tarde sigue inspirando a los hacedores de la prensa en Cuba.

Con igual vocación de com­promiso nació Trabajadores el 6 de junio de 1970 y más de medio siglo después continúa apegado al quehacer del país, del movi­miento obrero, de los sindicatos, de la gente, asumiendo los de­safíos que imponen Internet, las redes sociales y hasta las “in­teligencias artificiales”.

Su colectivo conoce de la im­portancia de ser éticamente fieles y también de los ineludibles re­tos económicos y epistemológi­cos. No queda de otra que culti­var talento y creatividad en ese camino de búsqueda y construc­ción del nuevo modelo comunica­cional y de prensa públicos que necesita el socialismo.

Sin haberse librado del estrés postpandémico, con una plan­tilla incompleta, y en medio de la incertidumbre que genera un probable cambio de sede que no acaba de cuajar, Trabajadores ha impulsado un proyecto que en los primeros días de febrero nos dio el alegrón del año: el Premio Na­cional a la Innovación Periodísti­ca Juan Antonio Borrego en el IV Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis.

El lauro, compartido con otros cuatro medios del país, destacó la valía de propuestas que nos co­locan en la avanzada del proceso de cambios que necesita el sector, aunque el colectivo no fue inclu­ido en la primera lista del lla­mado experimento de la prensa cubana.

El proyecto impulsado des­de el cuarto piso del Combinado Poligráfico de La Habana donde han transcurrido sus últimos decenios, busca transformar el actual periódico de dos ediciones —impresa (semanal) y digital (de permanente actualización)— en un multimedio con un modelo de gestión editorial más cercano a los públicos, completo, versátil y sustentable.

Con ese fin se fundó la Edito­ra TR que ofrece servicios edito­riales a terceros, incluidos los de realización periodística, diseño y edición de productos comuni­cativos impresos y digitales (re­vista, plegables, folletos, post­ales…).

Con sus propios recursos se creó además el grupo Visión TR, cuya función es realizar audiovi­suales (spots, reportajes institucio­nales, cápsulas televisivas, etc.). Ya se han facturado numerosos trabajos a solicitud de empresas estatales, sindicatos nacionales y departamentos de la CTC.

Otra de las propuestas es Info TR, que brinda la posibil­idad de editar libros digitales y comercializar las imágenes de más de 50 años de historia que atesor nuestro Centro de Docu­mentación.

 

Las pequeñas partes del todo

La alegría por el reconocimien­to colectivo está aderezada por éxitos que podrían parecer indi­viduales, pero en la prensa nada lo es. La amplia lista de premios en concursos nacionales, rama­les y provinciales obtenidos por periodistas, fotógrafos y dise­ñadores a lo largo de su historia se ha enriquecido en los últimos meses.

En abril del año 2023, por ejemplo, el colectivo obtuvo el Gran Premio Especial por el Aniversario 40 del Premio Pe­riodístico Primero de Mayo, por la cobertura ofrecida al trágico accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros, en Matanzas. En ese certamen varios colegas de la redacción central obtuvieron premios (3) y menciones (4).

Unos meses más tarde se entregaron los resultados del Concurso Nacional de Periodis­mo 26 de Julio (2023), en el que el talento, sensibilidad y ex­traordinaria capacidad de tra­bajo de Elsy Frómeta, jefa del departamento de Diseño, fue distinguida con el Premio en la categoría de Diseño en Prensa Escrita.

En esa lid los colegas Daniel Martínez y Jorge Luis Coll Un­toria recibieron el Premio que otorga la Editorial de la Mujer; y el fotorreportero José Raúl­Rodríguez Robleda(Pepe) obtu­vo una mención en Fotografía Informativa por su trabajo Re­volución de las mujeres.

En enero del 2024 los perio­distas de la Redacción Deporti­va arrasaron con los premios en el concurso nacional de esa es­pecialidad que recuerda a José González Barros. Los dos pre­mios en Prensa Escrita fueron para Daniel Martínez, uno de ellos compartido con el joven Jorge Luis Coll Untoria, quien además ganó una mención.

Martínez, por su parte, tam­bién había obtenido premio y mención especial en el Concur­so Literario Nacional Benigno Vázquez Rodríguez y el Premio de Poesía y Cuento José Carlos Capparelli de Argentina. Relatos suyos fueron publicados por las revistas Nefelismos (Venezue­la) y Letralia (España), lo cual constituye un reconocimiento a la creatividad y belleza de su verbo.

 

La guinda que invita a seguir

En días recientes fueron otor­gados los Premios Nacionales de Periodismo Juan Gualber­to Gómez, el más alto galar­dón que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para reconocer las trayecto­rias destacadas en el año pre­cedente.

En esa fiesta Trabajadores también bailó: el talentoso ca­ricaturista Alfredo Martirena, colaborador habitual, obtuvo mención en el apartado de Pe­riodismo Gráfico; mientras que el subdirector editorial y jefe de la Redacción Deportiva Joel García León fue distinguido con el máximo lauro en Prensa Escrita.

El jurado destacó que “la cobertura de eventos tras­cendentales como los Juegos Panamericanos y el Clásico Mundial de Béisbol desde el semanario de los trabajadores cubanos”, se combinan con las habilidades de García León “para emplear con acierto las potencialidades de cada géne­ro y abordar con destreza di­versas temáticas de la realidad contemporánea”.

Al decir de quien también ha lidereado el proyecto de in­novación de Trabajadores, “el periodismo cubano debe seguir intentando no solo retratar la realidad, sino ser más polémico, interpretativo y aportador”.

Sobre los desafíos específi­cos del medio donde se desem­peña, Joel opina que debe se­guir apegado al perfil editorial que lo define, adentrándose en el mundo de los problemas e insatisfacciones de los trabaja­dores, sus logros y contribucio­nes.

“Debemos escribir más pe­gados a las tendencias con­temporáneas del periodismo, —afirma—, y hacer uso de las redes sociales y las plataformas digitales para que nuestros pro­ductos y materiales alcancen mayor visibilidad e incidencia en nuestros públicos, que hoy no consumen solo las ediciones im­presas”.

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