La «maquinaria» del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) puso en marcha el principal eslabón de la cadena de su proceso orgánico: las asambleas de balance en las secciones sindicales.
Yuniel Espinosa Reyes, uno de los responsabilizados con el funcionamiento estable del mecanismo ínter asambleario, informó que corresponde en esta etapa renovar o ratificar a los miembros de los ejecutivos de las estructuras de base, elegir a los precandidatos a delegados a las Conferencias Municipales y Provincial, y proponer a los posibles miembros de los Comités de la CTC a ambos niveles.
El miembro del Secretariado Provincial de la organización sindical enfatizó que el tradicional desfile del Primero de Mayo será como el punto de partida de otro importante paso del magno evento obrero con la realización de las Conferencias Municipales que comenzarán en el territorio avileño por Chambas, Bolivia y Venezuela.
Mencionó también entre las tareas prioritarias los recién celebrados encuentros en centros de trabajo para la presentación y análisis del plan de la economía 2024, en los cuales se replanteó la necesidad de intensificar las acciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el desarrollo de la emulación y la atención integral a los trabajadores.
«Derivados de esos debates se conoció que ha decrecido en nuestra provincia la accidentalidad laboral, no obstante, continuamos la labor de seguimiento a las inquietudes de los afiliados, ya que se mantienen las limitaciones en la adquisición y uso de los medios de protección personal, debido a los altos precios y porque no reúnen la calidad necesaria, entre otras causas.
«Otros aspectos analizados en nuestra reunión reciente fueron los relacionados con la distribución de utilidades en las empresas y la implementación de las medidas para dinamizar la producción de alimentos, asuntos de necesaria evaluación y control en el proceso de nuestro congreso, con vistas a la atención que debemos brindarle los sindicalistas a la economía, en lo fundamental, donde no se aplican correctamente los movimientos productivo-emulativos y en entidades con pérdidas económicas, por citar solo dos ejemplos», subrayó Yuniel.
Destacó finalmente el sindicalista que el proceso del 22 Congreso de la CTC, programadas sus sesiones finales para abril de 2025 en La Habana, será decisivo para fortalecer el funcionamiento de sus organismos de dirección y la atención a los más de 103 mil afiliados avileños como trabajadores estatales, jubilados, vinculados al trabajo por cuenta propia y a micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas por mipymes.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.