La opción del pago de la cuota sindical a través de transferencia, la gestión de las materias primas, la concreción de encadenamientos productivos, la liquidación a tiempo del salario, la aplicación de los sistemas de pago y de estímulos monetarios como el alto desempeño, son entre otros, temas que por estos días se debaten en los colectivos laborales de la provincia de Santiago de Cuba.
A tono con momentos que marcan el camino hacia el 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) afiliados a los 15 sindicatos en territorio santiaguero alzan voces en sus secciones de base con propuestas que desde lo local tributan a la economía del municipio, la provincia y el país.
Luego del proceso de presentación del plan y presupuesto, concluido en febrero, inició por estos días el intercambio en torno a las Proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
“Hemos previsto se realicen en toda la provincia unas 3 mil 800 reuniones a nivel de colectivo, y las primeras han tenido lugar en los municipios de Mella, San Luis, Songo-La Maya, Segundo Frente, Palma Soriano y Guamá”, comentó Orlando Beltrán Minier, secretario general de la CTC en Santiago de Cuba.
“Lo medular de este debate es que desde cada uno de los centros se generen ideas y propuestas para la corrección de distorsiones con la ventaja de tener una vivencia cernada de lo que acontece en el entorno laboral y comunitario”.
Tópicos como las alianzas con el sector privado, el delito y los precios figuran igualmente entre las cuestiones que desencadenan los debates en los colectivos santiagueros.