El sistema eléctrico nacional este 7 de marzo presenta las mayores complicaciones de los últimos tiempos con altas afectaciones en los picos del mediodía y la noche.
La Unión Eléctrica estima que para la hora pico de la noche habrá una disponibilidad de 1940 MW y una demanda máxima de 3150 MW, es decir que el déficit será de 1210 MW y la afectación de 1280 MW.
En estos días las interrupciones se han estado prolongando sin que, por falta de combustible, los componentes de las generaciones distribuida y flotante logren atenuar lo dejado de suministrar por salidas de unidades térmicas por mantenimientosy roturas.
Según los partes diarios de la UNE, en la medida en que entramos en el verano está aumentando la demanda por menor duración de la luz solar, y las altas temperaturas que provocan más consumo de los equipos de refrigeración y mayor uso de los de climatización.
Hoy se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Cespedes, la 5 de Rente y 2 de Felton.
Están en mantenimiento la unidad 8 de Mariel, la Guiteras y la 6 de Nuevitas.
El parte diario de hoy en redes sociales comunica que están fuera de servicio por carecer de combustible 83 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 810 MW. Hay 14 centrales con bajas coberturas (95 MW).
Para el pico se estima la entrada de 7 motores de la CDE Moa con 105 MW y motores de Generación Distribuida con 85 MW.