En un contexto de carencia de combustible, la rotura de la unidad 4 Carlos M. de Céspedes de Cienfuegos y el mantenimiento por 18 días de la Guiteras crean una situación de alta complejidad en el sistema eléctrico.
Según estima Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, la termoeléctrica de la Perla del Sur podría reincorporarse dentro de tres días, mientras la matancera lo haría el sábado 16 para entre ambas aportar la elevada cifra de más o menos 400 MW.
Se considera que hoy habrá una afectación por el mediodía de 950 MW y en el pico nocturno será de 1215 MW, también provocadas por salidas controladas para mantenimiento en la unidad 8 de Mariel, 6 de Nuevitas y 6 de Rente, así como la paralización por incendio de la 2 de Felton hace más de un año.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 87 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 644 MW. Hay 12 centrales con bajas coberturas (141 MW).
Para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de Rente con 65 MW (en proceso de arranque esta mañana), la entrada 3 de Energas Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (50 MW), así como motores de Generación Distribuida con 40 MW y 6 motores en la patana de Melones con 90 MW.
La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2045 MW y una demanda máxima de 3190 MW, para un déficit de 1145 MW.