Contribuir a una mayor integración y cooperación entre todos los actores de la industria cubana es un propósito esencial del Pre-Congreso Metalmecánico de la región occidental que sesiona este miércoles en la Empresa Metalmecánica Varona, de La Habana.
Investigadores y empresarios vinculados a esa rama desde Pinar del Río hasta Matanzas participan en este evento que reúne además a especialistas de las universidades de ambas provincias, Empresas Militares Industriales (EMI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae).
Según dio a conocer el comité organizador del cónclave, durante sus dos días de labor serán debatidos a través de ponencias, conferencias magistrales, mesas redondas y paneles de intercambio asuntos relacionados con la transformación de la industria metalmecánica y el papel de la innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios, construcción de equipos y plantas Industriales, equipos de transporte, incluidos los eléctricos.
Entre las principales temáticas sobresalen las posibilidades de la aero generación en Cuba, desarrollo actual y perspectivas de la energía eólica, acciones para recuperar la producción y comercialización en el país, de las pastas abrasivas en el Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CIME).
Otras tópicos se refieren a una plataforma para la gestión de datos de la minería a partir de las nuevas tecnologías, la evaluación del alcance de la contaminación por aguas residuales en los talleres galvánicos de zincado electrolítico y las posibilidades del niquelado químico para la recuperación de piezas según experiencias nacionales.
El Pre-Congreso forma parte de los eventos con vistas a la IV edición de la Convención Cubaindustria 2024, en la capital del país.