Un “asalto” femenino recibieron varios centros en los últimos días en el Municipio Especial Isla de la Juventud, con el fin de intercambiar acerca del papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el Municipio, en busca de lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.
Como buenos anfitriones, los beneficiados se dejaron llevar por el diálogo encauzado por las seis delegadas del territorio al Xl Congreso de esta organización, a desarrollarse los días siete y ocho de marzo bajo el lema: Cubanas, vencedoras de imposibles.
Niurys Figueroa Martínez, Marlén Rodríguez Balón, Mayda García Pérez, Yoadis Hernández Redó, Yaima Quintana Serrano y Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general de la organización en la Isla, son los rostros de la nómina pinera.
Cómo puede la FMC ser más activa en la defensa de los principios revolucionarios, la identidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer cubana, fue reiterado en cada encuentro realizado con olor a mujer.
En ese sentido Marisdelvis Juliá Valdespino enfatizó en que más del 50 por ciento de las mujeres pineras son profesionales, muchas se desempeñan en la producción y los servicios, tareas agrícolas, la salud pública o alfabetizan en diferentes latitudes.
“Resulta decisivo elevar la combatividad de las federadas y su papel de vanguardia contra lo mal hecho y la discriminación, acrecentar el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la influencia enemiga en la sociedad.
“La mujer ha ocupado un lugar de creciente participación en las tareas revolucionarias desde el Primero de Enero de 1959, necesitábamos una organización que representara nuestros intereses específicos y a su vez que trabajara por incorporarnos a la vida económica y social de la Revolución, por eso surgió”, declaró Juliá Valdespino.
En nombre de las más de 30 000 mujeres que conforman los 99 bloques del Municipio, previo a la magna cita y al ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, alzarán su voz por la incorporación de más jóvenes a la FMC, con un conocimiento y dominio de qué es la Federación, conscientes de la necesidad de ahorrar, de incorporar a las amas de casa al estudio o al trabajo, y demás acciones propias de sus elementos fundacionales.
“Sin descuidar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, hemos desarrollado y seguiremos desarrollando procesos políticos contra estos problemas, porque estamos convencidos de que la labor de enfrentamiento social no será efectiva si no participa en ella todo el barrio”, prosiguió Juliá Valdespino.
También la secretaria de la FMC en la Isla habla de lo imprescindible de la solidaridad y la cooperación entre los vecinos y trabajar de forma permanente para mantener la tranquilidad ciudadana, unidos, celosos, vigilantes de esta hermosa conquista revolucionaria, es una batalla de todos, pues la indisciplina social conduce al delito, es mejor prevenirlo antes que lamentarlo, recalcó la dirigente femenina.
Acotó además que la lealtad, el valor, el honor, el respeto a las leyes, la honradez, la moral, la ética, la sinceridad, el decir siempre la verdad y ser combativos ante lo mal hecho, son valores que la FMC hace suyos en su trabajo cotidiano.
Se ha avanzado mucho, pero no podemos dejarlo todo a la espontaneidad. No solo en las escuelas se debe velar por la disciplina; debe hacerlo todo ciudadano digno que tenga presente la sangre que ha costado tener en Cuba esta libertad y esta justicia social que nos caracteriza.