Incrementar las entregas de alimentos al pueblo en cantidad y calidad depende de intensificar las acciones contra los precios abusivos, el delito, las ilegalidades y otros problemas subjetivos, según trascendió en la asamblea de balance de la gestión en 2023, del sistema de la agricultura en la provincia de Ciego de Ávila.
Persisten las limitaciones de combustibles, lubricantes, abonos y otros insumos indispensables, pero pueden lograrse mejores dividendos con los recursos disponibles, si se trabaja sin formalismos y complacencia como, por ejemplo, la necesidad de poner en explotación más de 40 mil hectáreas ociosas.
El decrecimiento de la masa ganadera, la disminución de los nacimientos y los más de 4 mil 600 hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor, inciden en los incumplimientos de los planes de producción.
Hubo consenso en elevar el enfrentamiento al desvío de las producciones hacia destinos no programados y lograr mayor control y exigencia en la explotación de la tierra, pues 504 usufructuarios no tienen contrato de producción y 48 lo tienen vencido; en tanto, 334 tenentes de áreas cultivables las mantienen vacías o mal explotadas.
Sobresale en el presente año la decisión del Gobierno de distribuir en la provincia la mayor parte de las viandas, hortalizas, granos, frutas, productos lácteos y cárnicos, sin descuidar las cantidades contratadas con el sector turístico y los compromisos con otras provincias.