La nota informativa de la Unión Eléctrica brinda datos que permiten llegar a la conclusión de que el aumento de la demanda por elevarse las temperaturas y la escasez de combustibles son causas principales del déficit de generación.
Este sábado 2 de marzo la afectación mantendrá valores altos que no son superiores por las condiciones en que está funcionando la generación térmica, que es la base del sistema eléctrico.
La UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2160 MW y una demanda máxima de 3150 MW, lo que dará como resultado un déficit de 990 MW y una afectación de 1060 MW.
Aunque se consiguió combustible para equilibrar el suministro por la salida de la Guiteras durante el mantenimiento de 17 días, no hay el suficiente para generar 864 en 95 centrales de generación distribuida, la patana de Santiago de Cuba y 14 centrales con bajas coberturas (91 MW).
En cuanto la unidad flotante de Melones, la de mayor capacidad, se informó que en horas de la mañana estaba recibiendo combustible.
Durante el día también debe incorporarse la unidad 5 de Mariel por concluir los mantenimientos que en el caso de la 8 de realizan trabajos de mayor envergadura y requieren más tiempo.
Además dé estar paradas la Guiteras y lá unidad 6 de Nuevitas por mantenimientos, lo está la accidentada 2 de Felton, por lo que ninguna de las que están funcionando dejan de hacerlo por roturas imprevistas.
Para el pico se estiman las entradas de la unidad 5 de Mariel con 60 MW, la patana Melones con 115 MW y motores de Generación Distribuida con 45 MW.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunció para hoy: Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.