Icono del sitio Trabajadores

Transformar el acero desde la versatilidad

Emprendedora por naturaleza y dotada de la voluntad de obreros, técnicos e ingenieros, la Empresa Metalmecánica Varona tiene entre sus atributos la capacidad de asumir tareas de alto impacto en no pocas esferas de la producción, los servicios y la sociedad en sentido general.

Foto: Agustín Borrego

Bien puede afirmarse que es un colectivo “todo terreno” capaz de imprimirle versatilidad a su objeto social, proporcionar encadenamientos productivos y sustituir importaciones.

Lo demuestran renglones como las pequeñas plantas para el procesamiento de frutas y vegetales destinados a la industria conservera cubana y de repercusión en el desarrollo local

Poseen entre un 60 y un 70 por ciento de integración de partes y piezas producidas en los talleres de la propia entidad habanera donde también se lleva a cabo la conformación de toda la estructura metálica de acero inoxidable, lo cual permite mantener los estándares higiénicos sanitarios establecidos de acuerdo con las prácticas de manufactura.

Para tener una idea del alcance logrado en esta actividad, entre los años 2013 y 2018, la empresa realizó en diferentes provincias del país el montaje y puesta en marcha de 26 mini industrias, como también se le denomina a estas instalaciones productoras de alimentos como pulpas, mermeladas, purés, dulces en almíbar, vegetales cortados y encurtidos, con una capacidad de 100 kilogramos por hora.

Según informaron directivos de la entidad desde el 2019 hasta la fecha se trabaja en el desarrollo, fabricación y montaje de plantas con capacidad entre mil y 8 mil kg/h, así mayores prestaciones y mejorar la calidad del producto final.

A lo largo de estos años hay ejemplos concretos como son las ubicadas en localidades como el municipio de Jobabo, provincia de Las Tunas; Motembo, provincia de Villa Clara; San Cristóbal (Artemisa), Loma de tierra (La Habana), Quivican (Mayabeque y Los Arabos (Matanzas), entre muchas otras

El universo productivo de esta empresa fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 10 de abril de 1978, está sustentado en pilares como la fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de industrias, desde la ingeniería conceptual hasta la entrega “llave en mano” y post venta. Además está facultada para importar y exportar.

Dedicada a la transformación y conformación de aceros inoxidables y al carbono, maquinado y fundición, suministra partes, piezas y accesorios para la industria azucarera, el sector de la construcción y el transporte y participa en la sostenibilidad de parques de diversiones en la capital, actividades a cargo de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Enrique Varona, Vanguardia Socialista, PRECAM y Cubana de Bronce.

En su variada cartera de productos se destacan, igualmente, las cubas para leche energizadas por biogás, proyectos integrales de plantas completas, tanques de diferentes capacidades, cisternas sobre camión para agua y alcohol,  muebles neutros, plantas de tratamiento de agua y hornos, entre rubros.

A lo largo de sus cuatro décadas y un lustro esta industria del municipio habanero de San Miguel del Padrón hace valer que se trata de un colectivo que mantiene fuerza y presencia sin fronteras.

Compartir...
Salir de la versión móvil