La termoeléctrica Antonio Guiteras inició esta mañana la salida del sistema para realizar mantenimientos planificados por 17 días, proceso en el cual también están las unidades 5 y 8 de Mariel, y 6 de Nuevitas como parte de la estrategia para tener esas instalaciones en mejores condiciones en los meses de verano.
Aunque se acopió fuel oil y diésel para que emplazamientos de motores fuel oil y centrales flotantes pudieran suplir el déficit por la impostergable salida de la Guiteras, la carencia de combustible continúa provocando disminuciones en el suministro.
La Unión Eléctrica Nacional informó que por no haber combustible o tener bajas coberturas hay una afectación de 891 MW debido a la paralización de 93 centrales de generación distribuida, las patanas de Melones y Santiago de Cuba, así como 13 centrales.
Como es sabido, desde hace más de un año está en espera de los trabajos de rehabilitación, la unidad 2 de Felton, dañada seriamente por un incendio.
Se estima que el comportamiento de ayer también sea el de hoy, con una disponibilidad de 1960 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 1190 MW y afectación de 1260 MW en el horario del pico.
Aunque insuficiente, algún alivio darán las entradas de la unidad 1 de Energas Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (40 MW), así como motores de Generación Distribuida con 35 MW.
En recientes días pasados las bajas temperaturas contribuyeron a reducir la demanda, pero ya en estos momentos la situación ha cambiado, pues hoy mismo las máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del sur oriental, mientras en la noche oscilarán entre 21 y 24 grados Celsius.
No obstante, las interrupciones son diferentes a las de momentos anteriores en que los apagones frecuentes eran de 10 o más horas, pues los actuales ocurren en horarios del pico por no tener la generación térmica respaldo de otros componentes del sistema eléctrico.