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LA GUAGUA: Las reclamaciones de trabajadores son señales de respuesta

La nota titulada Tras la huella… de las reclamaciones se refiere a las más de 38 mil inquietudes recibidas por el movimiento sindical en el pasado 2023.

En el 27 por ciento de los casos le asistió la razón totalmente o en parte, y ello se considera una demostración de la no participación activa y oportuna de los sindicatos ante cualquier conflicto, así como la débil representación de los trabajadores ante los empleadores.

Reclamar es un derecho de los trabajadores, tanto de los que están afiliados como los que no a las organizaciones sindicales, y se pueden hacer por escrita o verbalmente, lo mismo por vía telefónica que a través del correo electrónico.

 

 

Al momento de redactar esta Guagua, en la nota que traemos hoy a bordo, había 27 comentarios digitales de lectores que expresaron sus opiniones sobre el asunto, pero en esta ocasión nos centraremos en este:

Leandro Castro dice:

Cuando comencé a leer el artículo, que enseguida me pareció interesante, pensé que colocarían los contactos o direcciones de correo de los funcionarios citados o de algún departamento o comisión especial creada para atender esta triste situación de desamparo sindical porque pensé que ese era el ánimo de éste trabajo periodistico, pero llegué al final y solo vi las fotos de los funcionarios de alto nivel de la CTC nacional.

Gracias al diario Trabajadores por el esfuerzo que realiza publicando las quejas en un pequeño espacio semanal para nada suficiente, pero los animo a todos con la CTC al frente a hacer que los sindicatos jueguen el rol que realmente les corresponde, que es SU RAZÓN DE EXISTIR porque ya aquí hace tiempo no tenemos «dictadura del proletariado» sino administrativa. Gracias.

Al referirse a «los contactos o direcciones de correo de los funcionarios citados o de algún departamento o comisión especial» a los cuales enviar los planteamientos, está dando una señal de alerta que propones interpretar.

Si bien es cierto que en La Habana, en la sede de la CTC, radica la Oficina de Atención a los Trabajadores, y que en las provincias son atendidas por miembros del Secretariado a ese nivel, hay que pensar en el planteamiento de Leandro Castro y chequear si están suficientemente divulgados cuáles son los canales para reclamar.

Puede haber un abogado en cada territorio como está establecido con prioridad, pero no basta con que lo haya para brindar asesoramiento de forma gratuita, también hay que tomar en cuenta que sea conocida su existencia y cómo acceder.

Aunque el análisis debe ser en todas partes, deben prestar especial atención aquellos burós provinciales que no recibieron durante todo el pasado 2023 ninguna queja, pues entre los indicadores de buen funcionamiento de los cuadros sindicales debiera tenerse este elemento en cuenta.

La efectividad de un sistema de trabajo para atender reclamaciones no puede lograrse sin divulgar esas vías de hacer llegar las reclamaciones, y la exigencia de los comités provinciales de la CTC también debe estar presente en esta cuestión.

En resumen: Esta no será la última ocasión en que La Guagua traiga el tema a bordo, pues en próximas salidas, iremos abordando cada uno de los comentarios digitales de los lectores de la nota que motivó este trayecto.

Todas las guaguas a su alcance con un clic aquí

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