Los ingresos conseguidos por las ventas de tabacos en el mundo representan un 31 % de incremento respecto al año precedente, informó en conferencia de prensa Jorge Pérez Martell, vicepresidente comercial de Habanos S.A, lo que puede considerarse como uno de los principales logros del consorcio Habanos-Tabacuba, durante el 2023.
En total la cifra asciende a 721 millones de dólares, un éxito conquistado, además de la perseverancia de productores y tabaqueros por mantener la calidad y exclusividad de los habanos, por la labor de distribuidores, negociantes y comunicadores por sus respectivas gestiones.
José María López, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A. atribuyó el ascenso la salida de la época de la pandemia de la Covid-19, que conllevó a un mayor apetito del mercado de lujo y aumentó la demando por los Premium en todas las regiones.
También lo avala por la estrategia de posicionamiento y los cambios en los súper Premium que contribuyó al fortalecimiento exitoso del mercado; también se relaciona con la permanente innovación de productos y al dinamismo, lo que permitió el lanzamiento de 31 nuevas vitolas, 9 Premium y 22 especialidades con tiradas limitadas, pro de mucha aceptación.
Entre ellos se encuentran estuches de Cohíba Siglo de Oro, Ideales Colección Habana, Romeo y Julieta Cupidos, Hoyos de Monte Rey y Bolívar, entre otros.
En el 2023 hubo una mejoría de la cadena de suministros de la agroindustria cubana del tabaco, pos pandemia y último huracán, que permitieron un aumento de las exportaciones y la oferta, aunque no satisfacen aún la demanda.
En la conferencia de prensa, Jorge Pérez informó además, del incremento de la red minorista que cuenta con 159 casas del habano en diferentes regiones, mil 280 especialistas.
En el XXIV del Festival del Habano, que tuvo este lunes la preliminar de la quinta edición del concurso Habanos World Challange y la apertura de la Feria Comercial, todos en el Palacio de Convenciones, de La Habana participan más de 2 mil 900 amantes del habano, de 108 países, así como 79 empresas de 11 países.
Durante toda la semana se realizan las tradicionales actividades del Festival, que van desde visitas a plantaciones y casas de torcido hasta conferencias, concursos y las cenas de la Noche de Bienvenida y de Gala, esta última con la esperada subasta de los mejores puros.