Icono del sitio Trabajadores

Habrá 835 MW de afectación en el pico nocturno

La Unión Eléctrica pronostica para la hora del pico nocturno de este sábado una disponibilidad de 1915 MW y una demanda máxima de 2750 MW, lo que significará un déficit de 835 MW y una afectación de 905.

En el parte diario informan que hay averías en las unidades 6 de Mariel, 1 y 2 de la CTE Santa Cruz y 2 de Felton, además de estar en mantenimiento la 8 de Mariel y 6 de Nuevitas que en conjunto no hubieran causado molestas interrupciones si hubiera combustible.

Por falta de diesel se encuentran fuera de servicio 965 MW debido a la paralización por ese motivo de 83 centrales de generación distribuida y las patanas de Melones y Santiago de Cuba, así como los motores de fuel oil de Moa, además de 123 MW que dejan de generarse por bajas coberturas en 15 centrales.

Para el pico se estima la entrada de la unidad 3 de Energas Varadero y el completamiento de la unidad 4 de esta misma central (40 MW), la incorporación de motores de Generación Distribuida con 35 MW y el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 20 MW.

Aunque cuando se corta el suministro por carencia de combustible, suele decirse que «la quitaron», realmente no es la palabra exacta, pues de lo que se trata es de que no se pudo mantener la generación y no de que hubo voluntad de interrumpirla.

Tampoco se trata de que Cuba esté revendiendo combustible, algo que nadie permitiría en las actuales circunstancias, pues los encargados de la adquisición están haciendo gestiones con proveedores internacionales y estableciendo negociaciones.

Compartir...
Salir de la versión móvil