“Olor a medalla y campeones tiene el Sandino”, así dijeron los poetas que con sus décimas colorearon la mañana de este jueves durante al acto nacional por el aniversario 63 del Instituto Nacional de Deporte; Educación Física y Recreación (INDER), celebrado en el Estadio Augusto Cesar Sandino, de Villa Clara.
Con emotiva y larga ovación los asistentes al estadio recibieron la bandera del INDER portada por Ariel Pestano Rosado, exreceptor de los equipos Cuba y Villa Clara de béisbol, quien junto a Omar Venga Echemendía, vicepresidente del instituto deportivo, entregó el gallardete a Mariela Fonseca Matos, gloria del deporte cubano y directora provincial del INDER en Villa Clara, para ser colocada junto a la cubana.
El homenaje, matizado de colores patrios, bríos, energía, arrojo y alegría, fue dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del deporte revolucionario cubano, al capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos, primer director de Deporte de la Revolución y al Che.
La ceremonia estuvo presidida por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Jorge Luis Broche Lorenzo y Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del secretariado del PCC y primer secretario de la organización en la provincia, respectivamente. Además, Milaxys Sánchez Armas, vicegobernadora y Niurka María González, secretaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SINTECD).
Un momento de altísima sensibilidad se produjo cuando Erik Hernández, recordista del mundo en el dominio del balón, compartió con el niño discapacitado Rey Armando, que también practica esta especialidad. El abrazo entre ambos sello un rotundo y largo aplauso que solo puede ser comparado con las inolvidables jugadas del emblemático equipo Azucarero de hace varias décadas.
Resultó una fiesta deportiva el acto por cuanto se realizó en el terreno del estadio una gigantesca presentación de la práctica del deporte en diferentes edades y enseñanzas, así como de diversas manifestaciones deportivas. Se unieron niños, atletas, adultos mayores, discapacitados para demostrar habilidades y la disposición a la práctica masivamente del ejercicio físico.
Fueron reconocidos exdirectores del INDER en Villa Clara, asimismo se estimuló a Nelson Leonal Niebla, mejor corresponsal deportivo del país, a la peña deportiva El Tamarindo de Holguín, y a Pilar López, la activista deportiva más destacada y al comité de actos masivos de la provincia Granma. De manera especial se reconocieron los profesores de educación física n Alexander Gasmuni de Unión de Reyes, Orlando Valle de Trinidad, Eliani Carrazana, de Corralillo y al mejor profesor de la actividad física comunitaria, Michel Mique, del Combinado Deportivo de la Lisa, y al Combinado Deportivo del municipio de Bayamo.
Villa Clara recibió el reconocimiento a la mejor provincia y fue agasajada por las organizaciones políticas y de masas del territorio.