“Esta reunión no es un balance, es una asamblea sindical más”, les dijo el joven Orestes García Durañona, director de la ahora Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios Las Tunas, nacida del esfuerzo mancomunado de las direcciones administrativa y sindical, bajo cuyo liderazgo florece la eficiencia.
Adscripta al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), la nueva empresa estatal socialista resume el tránsito de la otrora unidad empresarial de base (UEB) Desmonte y Construcción, devenida después Empresa Filial homónima hasta escalar esta forma superior de organización.
Con esa premisa, el encuentro devino fructífero intercambios entre quienes guían los destinos de la entidad y representantes de todos los protagonistas de resultados que demuestran cuánto pueden hacer las entidades del sector estatal, en medio de numerosas limitaciones y carencias, con el empeño colectivo de sortear obstáculos y cumplir su encargo.
En el informe presentado reconocen: “El año recién concluido se caracterizó por un alto nivel de incertidumbre en el entorno del mercado, más allá de lo que se había previsto en un inicio, motivado en gran medida por la creciente tensión comercial que ha suscitado el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país (…)”.
Y en ese complejo escenario económico internacional transitaron por las nuevas estructuras, que elevan las exigencias y plantean otros desafíos, los cuales asumieron con responsabilidad y sin perder de vista la visión y la misión asignadas.
En ese período desarrollaron diversas acciones de capacitación y preparación de la fuerza laboral y lograron preservar la fuerza técnica especializada en los 16 puestos claves, en lo que fue decisiva la labor enfocada a garantizar la protección y atención al capital humano en aras de convertirlo en una fuerza de trabajo segura, estable y motivada. A la materialización de ese objetivo contribuye el convenio marco firmado con la Universidad de Las Tunas.
El desempeño estuvo enfocado, además, en la búsqueda de alternativas para sortear las carencias materiales, ahorrar portadores energéticos y disminuir los índices de consumo en actividades buldoceo y preparación de tierra, realizadas en áreas destinadas a la producción de alimentos, y defender la salud económica de la empresa.
En ese propósito destacan la labor destacan los integrantes de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y el espacio abierto a la creación de todos los trabajadores para aprovechar la recortería de madera en la fabricación de cuneros útiles en la crianza de conejos; y, la búsqueda de nuevos clientes como Servicios Comunales, sector al que le hacen entregas de osarios elaborados con materiales excedentes.
Los esfuerzos coronaron resultados que tomaron forma, por ejemplo, en el sobrecumplimiento del plan de venta en más 35 millones 520 mil pesos, y el de utilidades que casi duplicó los cuatro millones 305 mil 200 pesos previstos para el año.
La eficiencia económica permitió la implementación del Decreto 87 de 2023 que ratifica la facultad del sistema empresarial estatal para establecer de forma descentralizada la organización del sistema salarial de los trabajadores, cuyo ingreso promedio en la entonces Empresa Filial Desmonte y Construcción sobrepasó los 10 mil pesos.
En opinión del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, “esos logros son posible cuando se escuchan y atienden los criterios de los trabajadores; y, reciben ingresos que se corresponden con sus aportes por la aplicación de sistemas de pago que motivan a los colectivos”.
Pérez Gallego recordó la trascendencia del encargo estatal de esta nueva empresa vinculada con la producción de alimentos, y los convocó a continuar diversificando las producciones, diseñar proyectos en estrecha cooperación la Universidad, y a continuar transformando el entorno laboral.