Lo primero que llama la atención es que 11 de ellos repiten desde la pasada campaña (incluso con varias campañas ya en sus hombros), mientras dos regresan luego de un período de descanso en ese puesto; en tanto solo tres debutan en estas funciones, a las que muchas veces no se les reconocen los triunfos, pero siempre salen culpables de todas las derrotas.
De los que se mantienen sobresale un trío que ya ganaron una Serie Nacional: Ramón Moré (Villa Clara), Armando Ferrer (Matanzas) y Abeysi Pantoja (Las Tunas). Hay otro que suma la mayor cantidad de temporadas en nuestros clásicos, Guillermo Carmona, quien además de Industriales dirigió Metropolitanos en la década del 90 del siglo pasado. Nunca ha podido levantar una corona, pero podios para mostrar le sobra.
Con abolengo de futuro ya probado aparecen Alexander Urquiola al frente de Pinar del Río; Michael González nuevamente con Mayabeque y Yulieski González liderando Artemisa. Los tres tienen en común el poder de aglutinar sobre su inteligencia y ética a sus colectivos. Parecen ser ellos, sin demeritar a otros, nombres con condiciones de asumir muy pronto direcciones de equipos nacionales. Aunque ya sabemos que en Cuba eso depende de decisiones no siempre relacionadas con resultados, victorias y decencia.
Otros que repiten de la pasada campaña y enseñaron buenas credenciales sin que eso signifique deudas de aprendizaje son Marino Luis (Camagüey), Eddy Cajigal (Santiago de Cuba), Lázaro Martínez (Sancti Spíritus) y Jorge Robeisy Rodríguez (Cienfuegos). Aquí aplaudimos la confianza depositada en ellos para evitar los continuos vaivenes de directores, que a la postre dejan más paja que humo en los aficionados y hasta en la propia dinámica de los conjuntos.
El regreso de Ángel Ortega con Granma y de Rubén Prevot a Guantánamo siguen siendo señales de búsqueda para dos equipos completamente distintos. Los Alazanes tienen una impronta de cuatro títulos bajo la égida de Carlos Martí y recuperarlo es el objetivo. En el caso de los más orientales, jugadores con talentos no le han bastado para al menos clasificar a los play off y esa será la brújula que buscar orientar Prevot.
Finalmente Holguín renovará una vez su dirección con Lugdis Pineda; Ciego de Ávila lo hará con el olímpico Danny Miranda tras la salida de Yorelvis Charles y la Isla de la Juventud sumará el debutante Maikel McCoy. Quizás el ritmo de una primera vez juegue con sus nervios a la hora de tomar decisiones claves en un partido, pero todos comenzaron así y muchos han llegado hasta levantar títulos. Así lo deben asumir.
Los directores de la 63 Serie Nacional ya están. Dirigir en Cuba nunca ha sido fácil por la presión que entraña ante una provincia y los seguidores (muchos fanáticos y no aficionados). Estos 16 nombres lo saben de memoria. Pronto nos acercaremos a las nóminas con que contarán para sus trabajos. Quizás ahí tengamos las pistas más cercanas de lo que puedan lograr.