Icono del sitio Trabajadores

Arriba Esteban Lazo a Namibia para asistir al funeral de Estado de Hage G. Geingob

WINDHOEK, Namibia.– Con profundo respeto, a presentar en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos las más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento del tercer Presidente de la República de Namibia, Dr. Hage G. Geingob; arribó este 23 de febrero el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, a la capital de la hermana nación africana para participar en el Funeral de Estado del difunto mandatario.

 

Foto: Kendry Luis Bosch Cuellar

 

A su llegada al aeropuerto internacional de Windhoek «Hosea Kutako», Lazo Hernández fue recibido por Jerobeam Shaanika, director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería namibia; y por Sergio Vigoa de la Uz, embajador de la Mayor de las Antillas en este hermano país.

La delegación cubana está integrada, además, por Ángel Villa Hernández, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Dr. Hage G. Geingob, tercer presidente de la República de Namibia, falleció el domingo 4 de febrero de 2024, en el Hospital Lady Pohamba, donde estaba recibiendo tratamiento médico; según se informó oficialmente en un comunicado de prensa. Tras conocer la lamentable noticia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, publicó en su cuenta en la red social X: «Nos duele profundamente despedir a Hage G. Geingob, presidente de Namibia y entrañable amigo de Cuba. Recordaré siempre su cálida acogida cuando visité la hermana nación africana y todo lo que hizo a favor de las históricas relaciones de hermandad entre nuestros pueblos».

El Jefe de Estado cubano, con motivo de su fallecimiento, decretó también Duelo Oficial, desde las 06:00 horas del día 5 de febrero hasta las 12:00 de la noche del 6 de febrero de 2024; y acudió, el pasado 19 de febrero, a firmar el libro de condolencias abierto en la Embajada de Namibia en nuestro país.

A su vez, Esteban Lazo –en carta enviada a su homólogo namibio, Peter Katjavivi– expresó su acompañamiento y solidaridad ante ese momento de consternación y reconoció que en nuestra Patria recordaremos siempre su extraordinario aporte a las históricas relaciones de hermandad entre nuestros pueblos y su valentía en cada escenario demandando el fin del bloqueo a nuestro país.

Alrededor de 27 países estarán representados en el funeral, con 18 naciones encabezadas por sus respectivos Jefes de Estado, mientras que las delegaciones restantes estarán presididas por primeros ministros, titulares de órganos parlamentarios y embajadores, informó en declaraciones recientes la Ministra de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Namibia, Emma Theofelus.

Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990; aunque ambos pueblos poseen desde hace varias décadas vínculos de amistad entrañables, lazos de hermandad indestructibles, forjados bajo el legado de los líderes de ambas naciones –Fidel Castro y Sam Nujoma–; por una historia común de vínculos culturales, resistencia anticolonial y lucha independentista; por épicas batallas contra el régimen del apartheid protagonizadas por namibios y cubanos que contribuyeron a la obtención de la independencia en esta hermana nación; y por numerosas muestras de cooperación y solidaridad bilateral hasta la actualidad. Miles de cubanos han laborado en este país en sectores como la salud, la educación, la pesca, el transporte y la construcción, entre otros; así como numerosos estudiantes namibios se han formado en la Mayor de las Antillas.

Compartir...
Salir de la versión móvil