A 970 MW asciende la cifra dejada de generar hoy por no haber diésel para 86 centrales de generación distribuida, los motores del fuel oil de Moa y la patana de Santiago de Cuba (865 MW), así como 13 centrales con bajas coberturas (105 MW).
Durante el momento de mayor demanda, la Unión Eléctrica estima una disponibilidad de 1997 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 803 MW y una afectación de 873 MW.
El director técnico de la UNE Lázaro Guerra Hernández reitera que las termoeléctricas tienen un comportamiento favorable como se esperaba en estos días, pues de las que estaban en funcionamiento no hay ninguna averiada y solo está paralizada la unidad 2 de Felton.
Reitera Guerra que la situación actual dfe la generación térmica se ha conseguido por la estrategia de mantenimiento, un proceso que este jueves beneficia a la unidad 8 de Mariel, la 6 de Nuevitas y las 1 y 3 de Santa Cruz.
Para el pico, informó, se estima la entrada de motores de Generación Distribuida (30 MW) y un motor en la patana de Melones (17 MW).
El día de ayer se comportó como estaba pronosticado y el de hoy será similar, con déficit de capacidad de generación en los dos momentos del pico eléctrico, pero se logrará servir la energía demandada en la madrugada.