Los contactos con proveedores internacionales y las negociaciones para adquirir combustibles continúan en las gestiones para abastecer las plantas generadoras
Así informó al canal cubano de noticias de la Televisión Cubana la entidad encargada de la compra en el exterior.
Esa carencia de combustible está provocando hoy la paralización de 88 centrales de generación distribuida, las patanas de Regla y Santiago de Cuba, los motores del fuel oil de Moa que en total dejan de suministrar 1010 MW, además de 47 MW por parte de 8 centrales con bajas coberturas.
Según el parte diario difundido en redes sociales por la Unión Eléctrica, en el momento de máxima demanda del mediodía, se estima una afectación de 300 MW, mientras en el pico nocturno habrá una disponibilidad de 2050 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 650 MW y una afectación de 720 MW.
El comportamiento de la generación térmica se comporta según lo esperado como resultado de las acciones preventivas, pues además de la unidad 2 de Felton sólo está averiada la 2 de Santa Cruz, cuyas reparaciones deben terninar hoy para su puesta en marcha por la noche.
Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de Mariel, 3 de Santa Cruz y 6 de Nuevitas, que están sin respaldo de las demostraciones flotante y distribuida por carencia de combustibles.
También la UNA informa que para el pico se estima la entrada de motores de Generación Distribuida con 30 MW, la 2 de Santa Cruz (60 MW) y el completamiento de las unidades de la Rente (43 MW).
Como en los último días, las afectaciones serán en los picos de demanda y no de tanta duración como eran cuando las termoeléctrica se rompían constantemente, y se mantendrá el servicio en horas de la madrugada.
Estas estimaciones de la Unión Eléctrica no incluyen apagones por avería locales en líneas de distribución, postes ni transformadores.