Bienvenido a bordo de La Guagua, que en este trayecto va por el tercer párrafo de la convocatoria del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba para ser debatido en las secciones sindicales durante el proceso del 22 Congreso de la CTC.
Si no llegó a tiempo para hacer el viaje por párrafos anteriores, puede abordarlo en LA GUAGUA Al 22 Congreso de la CTC, de lo general a lo particular y el segundo en LA GUAGUA: Al 22 Congreso de la CTC según el momento histórico
En este recorrido los invitamos a prestar atención al tercer párrafo sobre el cual haremos breves comentarios en cada una de sus partes, con la intención de estimular el debate en las organizaciones de base del movimiento obrero:
Los frutos de ese esfuerzo transformador se han visto notablemente afectados por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que entre otros daños, provoca una pérdida considerable de los ingresos en divisas del país. Sin dejar de reconocer nuestras ineficiencias y errores, este es sin dudas la causa esencial de los actuales desequilibrios macroeconómicos, de la inexistencia de mercados mayoristas para el reaprovisionamiento de materias primas e insumos; y de la parcial dolarización de la economía.
En estos debates son provechosos los datos sobre la situación internacional y todo cuanto contextualice el escenario en el cual se desenvuelve el país, pero hay que cuidar de no quedar atrapados en el importante terreno que nos ubica en el momento histórico, su situación concreta y cómo influye o determina en Cuba.
Si bien el análisis crítico tiene que prevalecer, tampoco hay que ocupar más tiempo del necesario en referirse a los proyectos puestos en marcha con avances y reveses en «esfuerzo transformador», ni trabarse en señalamientos que corresponde resolver a otros, aunque pueden decirse.
Es necesario evitar enredarse en señalar cómo el bloqueo obstaculiza los esfuerzos, pero también hay que evitar la nociva tendencia a no mirar y analizar la manera y los efectos de esa guerra económica para seguidamente buscar a tiempo los modos de esquivar sus golpes.
Podemos y debemos denunciar el criminal bloqueo genocida cuyo levantamiento parcial o total depende de los Estados Unidos, pero el movimiento sindical, sus afiliados y familiares tienen el legítimo derecho analizar cada uno de los efectos de esa guerra económica la manera de enfrentarla con recursos autóctonos.
Precisamente en lo que puede hacer cada colectivo y puesto de trabajo para esquivar esas agresiones constituye un punto central en los debates, en lo cual debemos de reconocer las ineficiencias y errores, para tomar las experiencias y optimizar las acciones.
La discusión puede analizar críticamente y hacer señalamientos a esas ineficiencias y errores de otros, pero no detenerse en ellos sino continuar el autoexamen de los problemas propios y que son posibles de corregir en el mismo centro laboral.
En resumen: Este tercer párrafo del documento puede enriquecerse en los debates con elementos afines de la sección sindical para vencer el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, pero también los propios con los que también tropezamos.