Icono del sitio Trabajadores

Dejarán de generar hoy 975 MW por falta de combustible

La Unión Eléctrica Nacional del Ministerio de Energía y Minas pronostica una afectación de 669 MW en el pico nocturno de este martes 20, en tanto las unidades fuera de servicio por falta de combustible dejan de aportar 975 MW.

El déficit de capacidad de generación estimado hoy se debe a que 85 centrales de generación distribuida están paralizadas por carecer de diésel, mientras la patana de Santiago de Cuba y los emplazamientos de motores de Moa están fuera de servicio por no haber fuel oil y además otras 11 instalaciones tienen bajas coberturas de combustible.

Según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, en el pico del medio día la afectación será de 300 MW y en el nocturno de 669, y las cifras no serán mayores debido a favorables condiciones de bajas temperaturas que causan una demanda de 2720 MW.

La generación térmica está dando una buena respuesta, pues solo está en avería la unidad 2 de Santa Cruz además de la 2 de Felton, y la inexistencia de combustible impide respaldar las salidas por impostergables mantenimientos de la 8 de Mariel, 3 deSanta Cruz y 6 de Nuevitas.

Para el pico la Unión Eléctrica estima la entrada de motores de Generación Distribuida (30 MW), la unidad 2 de Santa Cruz (60 MW) que ya debe estasr reparada en ese momento y 2 motores en la Patana de Melones (36 MW).

El día de ayer se comportó con un déficit por debajo de lo previsto tanto en tiempo como en magnitud porque las bajas temperaturas evitaron usos de equipos de climatización y refrigeración.

Compartir...
Salir de la versión móvil