Icono del sitio Trabajadores

Carencia de combustible impide generar 1000 MW

Por falta de diésel se dejan de servir 924 MW por estar fuera de servicio 85 centrales de generación distribuida, así como por carencia de fuel oil los motores de Moa y la patana de Santiago de Cuba, además de 10 centrales (73 MW) con baja cobertura de combustible.

Sobre la situación del sistema eléctrico nacional, la nota informativa de la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas estima que en el mediodía de hoy la afectación será de 450 MW, pues la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2020 MW y la demanda 1920 MW.

Para la hora del pico nocturno estimina una disponibilidad de 2115 MW y una demanda máxima de 2850 MW, lo que significará un déficit de 735 MW y una afectación de 805 MW, cifras que pueden variar en dependencia del comportamiento de las temperaturas.

La entrada del frente frío ayer por el occidente del país disminuyó la demanda, por lo cual las afectaciones en MW y en tiempo fueron inferiores a las pronosticadas.

Se puede afirmar que sea cual sea la causa del déficit de generación, la consecuencia es un apagón, pero tampoco podrá negarse que no es lo mismo solucionar una avería de una termoeléctrica que tener los equipos de generación distribuida y flotantes listas para cuando se disponga de combustible.

Por ejemplo, es mayor complejidad reparar la actualmente averiada unidad 2 de Santa Cruz y más aún la accidentada 2 de Feltón desde hace más de un año, y todavía más complicado que se rompiera más de una termoeléctrica cada vez que se arreglara una como sucedió antes.

La situación favorable de las termoeléctricas se ha logrado por la ejecución de mantenimientos y acciones preventivas para evitar al máximo las roturas como se hace hoy en las unidades 8 de Mariel, 3 de Santa Cruz y 6 de Nuevitas.

Un ligero alivio e insuficiente alivio habrá en el pico nocturno con la entrada de motores de Generación Distribuida (30 MW) y 4 motores en la Patana de Melones (65 MW).

Compartir...
Salir de la versión móvil