Por: Dayán González Ramírez
¿Cuánto más pueden hacer los jóvenes en defensa de la Patria? Esta fue la pregunta que suscitó el análisis de los asistentes a la sesión de clausura del VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que tuvo lugar en La Habana durante los días 16 y 17 de febrero.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, acompañaron a los jóvenes liderados por la Primera Secretaria de la UJC, Aylín Álvarez García.
También dialogaron con los pinos nuevos sobre el más sagrado deber de cada revolucionario: la defensa de la Patria el General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el General de División, Lázaro Alberto Álvarez Casa, ministro del Interior (MININT).
Durante la presentación del informe, la Primera Secretaria de la UJC refirió que el momento actual precisa de acciones más efectivas ante la amenaza real del enemigo histórico y aseguró que “la defensa es, ante todo, un acto consciente de amor a la Patria”.
En días precedentes los miembros del Pleno recorrieron varias unidades de las FAR y el MININT, constatando la consagración y entrega de sus integrantes a tareas vitales para el país, informó Álvarez García, quien reconoció el papel del Ejército Juvenil del Trabajo en la producción de alimentos, la lucha antivectorial y la recuperación tras la ocurrencia de fenómenos naturales.
Al concluir sus estudios universitarios Karla Santa se incorporó al Servicio Militar Voluntario Femenino. Al comentar al respecto, aseguró que este periodo contribuyó positivamente en sus proyecciones personales y como militante. “Desde entonces me siento más empoderada”, afirmó la también secretaria del Comité de Base de la Refinería “Ñico López”.
Los Bastiones Universitarios se realizan, anualmente, en todos los centros de la educación superior del país. Sobre su importancia hizo énfasis el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Ricardo Rodríguez. En sus palabras, además, apeló por el redimensionamiento de la asignatura de Preparación para la defensa.
Los asistentes también debatieron sobre el papel que debe desempañar la UJC en el proceso de reclutamiento para el Servicio Militar Activo y enfatizaron en la necesidad de esclarecer las dudas y romper los mitos que puedan existir en torno al mismo. Otro tema que centró la atención del auditorio fue la articulación para hacer frente a la guerra no convencional que tiene como objetivo fracturar la unidad del pueblo cubano.
Primero que todo hay que formar patriotas, acotó el Ministro de las FAR al dialogar con los asistentes al Pleno, y para esto es imprescindible el estudio de nuestra historia, desde el cacique Hatuey hasta la actualidad, sentenció. En tanto, el titular del MININT, mostró su satisfacción por el profundo debate que evidencia que la continuidad de la Revolución está asegurada.
Como parte de su intervención, Díaz-Canel rememoró con orgullo su paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y cuánto había influido esta etapa de su vida en su formación integral. Coincidió con los presentes en que es un período donde se afianza el compañerismo, el patriotismo, la disciplina y el orden.
Prepararse para la guerra es asegurar la paz, dijo el líder partidista, quien compartió con los presentes ideas de Martí, Fidel y Raúl sobre la imperiosa necesidad de estar listos para el combate, lo cual constituye una responsabilidad de cada cubano.
Sobre la doctrina de guerra de todo el pueblo expresó que es fruto de las enseñanzas de años de luchas por nuestra independencia y, después, por preservar nuestra soberanía. También reflexionó sobre el simbolismo de que el Pleno de la UJC tratara este tema justo en el día del aniversario 97 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, porque, como en Alegría de Pío, hoy Cuba continúa sin rendirse. (Tomado de pcc.cu)