Tan apremiante asunto tuvo énfasis particular durante el balance anual de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana con la participación de Ulises Guilarte De Nacimiento miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y máximo dirigente la organización obrera en el país.
Es una tarea que muestra resultados alentadores como lo expresaron diversas intervenciones en la reunión entre ellas la de Marlenis González Díaz, secretaria general del buró sindical en la refinería Ñico López, al referirse a la selección y acondicionamiento de algunas áreas para fomentar el cultivo de renglones de ciclo corto, actividad en la que intervienen las empresas ubicadas en esa gigantesca instalación.
Otros ejemplos concretos llevan a cabo afiliados al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa en unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, personal que labora en el Hospital Dermatológico Guillermo Fernández Hernández-Baquero y en la Empresa de Servicios de la Construcción.
El informe anual presentado por Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC capitalina, evalúa el comportamiento de los principales indicadores económicos del territorio, subraya la necesidad de continuar profundizando en el comportamiento de los volúmenes físicos por su impacto en la recuperación de la capacidad de compra del salario y coadyuvar a la disminución de los precios especulativos en el proceso inflacionario.
En cuanto a la atención, afiliación y representación de los trabajadores privados, el documento precisa que constituye una prioridad para el movimiento sindical e insta a accionar con más intencionalidad, organización y efectividad. Con enfoque crítico se abordaron la política de cuadros, la prevención, la lucha contra el delito y la corrupción.
Al intervenir en la reunión Guilarte De Nacimiento recalcó que la producción nacional que permita elevar el nivel de ofertas es solo la única condición que va a contribuir de manera directa a mejorar el poder adquisitivo de los salarios.
Puntualizó que tenemos reservas y oportunidades que no siempre las explotamos desde nuestras organizaciones en la base; una prioridad marcada hoy tiene que ver en cómo desde el sindicato favorecemos la recuperación de las capacidades del plantel industrial del país.
Al respecto llamó a utilizar los espacios con los que contamos y la fuerza movilizativa para enrumbar qué más podemos hacer en la fábrica, en el taller, en una empresa constructora o una brigada agropecuaria, con la mirada puesta en la disminución de las empresas con pérdidas, generar bienes y servicios y el encadenamiento con el sector no estatal, en el que hay determinadas experiencias como en la elaboración de alimentos.
Presidieron el balance, además, Isdalis Rodríguez Rodríguez, integrante del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la CTC Nacional e Isora Landa Pardo, funcionaria del comité provincial del Partido.