El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 se entregó hoy al historiador e investigador Juan Jesús Guanche Pérez, como parte de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.
Alberto Prieto Rozos, reconocido intelectual cubano que tuvo a su cargo las palabras de elogio, rememoró importantes acontecimientos que han marcado la trayectoria profesional de Guanche Pérez.
Prieto Rozos enfatizó en la labor desplegada por el también escritor, ensayista y profesor en el Instituto Cubano de Antropología, en la Academia de Historia de Cuba, así como sus múltiples conferencias impartidas en universidades de Venezuela, Rusia, Brasil, Italia, Suiza y Estados Unidos.
Lo catalogó como uno de los intelectuales más descollantes de la nación antillana y un formidable ejemplo de laboriosidad y constancia profesional.
Miguel Barnet, presidente del jurado, destacó del Doctor en Ciencias Históricas los novedosos aportes que realizó a la cultura cubana de los orígenes hispanos y africanos.
Sobradas son las razones por las que con unanimidad recibió esta distinción de manos de un jurado integrado, además, por Alberto Prieto, Marlene Vázquez, René González y Omar Valiño.
Guanche Pérez agradeció a los miembros del tribunal por la entrega del reconocimiento a todos los años de labores investigativas y docentes.
A su vez, dedicó el galardón a la memoria de quienes formaron parte de su formación profesional.
Estuvieron presentes Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, y Juan Rodriguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.
Juan Jesús Guanche Pérez es un académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, miembro del Comité de Colaboradores de la Internacional Folklore Bibliography, de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.
Forman parte de su bibliografía las obras Procesos etnoculturales de Cuba (1983), Las religiones del mundo (1984, 1988), Transculturación y africanía (2002) e Islas Canarias en la cultura cubana (2009, 2020).
Ostenta las distinciones por la “Cultura Nacional” (1995), “Gitana Tropical” (1999), “Hijo ilustre de la Ciudad de La Habana” (2008), y la Orden Carlos J. Finlay del Consejo de Estado de la República de Cuba (2018).