Con la posibilidad actuales de suministrar combustible, las termoeléctricas irán contando con respaldo cada vez que sean retiradas para mantenimiento como lo están en estos momentos las unidades 8 Mariel y 3 de Santa Cruz.
Aunque ninguna termoeléctrica en funcionamiento padeció averías, en estos momentos, se mantiene inactiva en fase de rehabilitación, la unidad 2 de Feltón, que sufrió un incendio hace poco más de un año.
Por carencia de combustible están afectadas 77 centrales de generación distribuida, los motores de fuel oil de Mariel y Moa, así como las patanas de Mariel y Santiago de Cuba, que si estuvieran generando, aportarían 972 MW y cubrirían el déficit de hoy durante el pico nocturno que se estima en 803 MW.
Según el director técnico de la Unión Eléctrica, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2117 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 733 MW.
Cierto alivio darán en el pico la entrada de motores de Generación Distribuida con 30 MW, 4 motores en la Patana de Melones con 65 MW, la unidad 1 de Energas Varadero y el completamiento de la unidad 4 en esta misma central (45 MW).
Como estaba previsto, ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:19 horas de la mañana hasta las 22:11 horas de la noche, con una máxima afectación de 815 MW a las 18:40 horas.
Al no ocurrir como en el año antepasado que al reparar una termoeléctrica se rompían dos o más, en este instante, la situación irá hacia la recuperación en la medida en que se disponga de combustible y sea entregado a las unidades generadoras.