Con la participación de 92 delegados de 37 publicaciones y medios de prensa, procedentes de 35 países, se inició este lunes en La Habana, el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, el cual se extenderá hasta el miércoles 14 de febrero.
A la apertura en el Palacio de Convenciones asistieron Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ministro de Relaciones Exteriores; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, entre otros invitados.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento Ideológico, repasó las impresiones y experiencias de la primera reunión de este tipo celebrada el pasado año en La Habana con el objetivo de crear un frente común desde la izquierda en oposición a la arremetida imperialista y la imposición del discurso hegemónico.
En las palabras inaugurales, aseguró que la coincidencia en una visión emancipadora y descolonizadora desde las fuerzas progresistas determinan la necesidad de cerrar filas y concretar acciones para estar cada vez más articulados en la lucha.
Polanco Fuentes señaló que urge la reflexión comprometida y la acción unitaria en pos de la justeza de la causa en un momento en el que la batalla de ideas, a la que convocaba el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, resulta inaplazable.
Advirtió sobre el peligro que representa no solo la industria armamentista imperialista, sino aquella que reproduce el imaginario propio, reduciendo a las culturas autóctonas a un plano inferior, y que son las principales responsables de los conflictos que atraviesa la humanidad en la actualidad.
Las publicaciones teóricas de la izquierda, como espacios de debate y reflexión al servicio de la justicia social, deben actualizar y enriquecer sus prioridades, lo cual va más allá de una cita anual para perfilar caminos por los que transitar y analizar cuánto se ha avanzado o falta aún para la concreción de los propósitos trazados, destacó Polanco Fuentes.
No dejemos nunca de lado el valor inestimable de la unidad, precisamente porque, como ha demostrado la historia del proceso revolucionario cubano en su devenir, en la unión está la fuerza y la victoria, y esa tiene que ser nuestra mayor convicción, concluyó.
Enrique Ubieta, coordinador del evento y director de la revista Cuba Socialista, dijo recientemente que el propósito fundamental del espacio es mantener una relación más efectiva entre las publicaciones teóricas que mantienen una línea comprometida con la transformación social y ver de qué manera lograr una mayor proximidad entre las mismas.
Detalló que la unión militante de esas fuerzas y la posición de la juventud frente al fascismo y el neofascismo son temas medulares que cobran especial importancia ante el monopolio capitalista de la información.
Frente a la ofensiva ideológica, política, mediática, económica y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados los intelectuales y académicos progresistas tienen la misión de permanecer activos en función de generar mayor conciencia y activismo en la sociedad, añadió.