Ellos presentan “inconformidad por el impago de los dobles turnos trabajados y del 80 % estipulado en la Indicación 12, aprobada por el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y que también afecta a los trabajadores de Guantánamo.
“Dicen que después de un intercambio con los directivos de la empresa acordaron que el pago se haría en el mes de diciembre y no sucedió, manifestando que la cuenta bancaria de la Empresa Territorial Ferrocarriles Oriente no tiene dinero para efectuar el pago.
“La dirección del sindicato indicó la creación de una comisión temporal de trabajo, que explicó las causas del retraso en el pago de las extras, ocasionado por trabajar doble turno y el 80 % en el cumplimiento de la Indicación 12, del director de los Ferrocarriles, se debió a la no disponibilidad de dinero en la cuenta bancaria en la que opera la empresa.
“Se efectuó una reunión con los colectivos de las oficinas de las provincias de Guantánamo y Santiago, donde se explicó las causas del no pago y se acordó cómo se pagaría en adelante. El pago fue realizado en los días finales del propio mes de diciembre.
“Al intercambiar con el cuadro que atiende el área ferroviaria en el Buró Provincial, este corroboró lo planteado por la dirección administrativa y, además, que a pesar de la molestia a los trabajadores estos se encuentran satisfechos al poder cobrar lo que les corresponde por derecho.
“La empresa debe adoptar todas las medidas para que estas afectaciones en el pago de los trabajadores no se repitan, además ante cualesquiera afectaciones de este tipo debe contar con un mecanismo que le permita comunicar adecuadamente la posible afectación”.
El secretario general declara Con Lugar la reclamación del colectivo de trabajadores de la Oficina Despachadora e indicó a la compañera Vivian Valle, secretaria del Buró Provincial, prestar especial atención al cumplimiento del pago del salario a los trabajadores de la Empresa Ferrocarriles Oriente.