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Defienden papel de las universidades en el desarrollo de Cuba

Las universidades cubanas se enfrentan al desafío de formar jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo del país, afirmó este viernes Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, al intervenir en la jornada de clausura del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Fotos: ACN

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Perdomo Di-Lella explicó que el carácter humanista y social de la enseñanza universitaria y de la educación general en la mayor de las Antillas responde a los ideales de los padres fundadores de la nación y sus aportes a la Pedagogía, entre ellos, Rafael María de Mendive, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, el líder estudiantil Julio Antonio Mella y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la contemporaneidad.

Sobre Fidel, el vice primer ministro apuntó que su pensamiento estratégico permitió mantener, durante más de seis décadas, un desarrollo ascendente en la educación cubana.

El máximo líder de la Revolución concibió a este sector como uno de los ejes fundamentales en la estrategia orientada a la conquista de la soberanía, la justicia social y la necesaria lucha contra el subdesarrollo, refirió.

Dijo que Fidel defendió, ante todo, la eticidad del acto pedagógico y se preocupó de manera constante por la incorporación a los programas docentes de los nuevos conocimientos científicos y las tecnologías avanzadas.

La democratización de la educación fue entendida por él como la amplitud y oportunidad del acceso de todos al conocimiento, lo cual habla de la importancia que prestó a la universalización de la educación superior, aseveró Perdomo Di-Lella.

De acuerdo con el vice primer ministro, actualmente se lucha para que el máximo de jóvenes lleguen a los estudios superiores, para que cumplan con su rol en el desarrollo del país, como recoge la Política integral de atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes, aprobada en 2023 en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la confección de esa normativa, que será la base de una nueva ley que se presentará ante el Parlamento cubano en diciembre de este año, el trabajo de las universidades cubanas, sus academias y sus centros de estudios en las Ciencias Sociales ha sido decisivo, apuntó.

Perdomo Di-Lella dijo que la política se acompaña de un plan de acción hasta el 2030, dirigido a dar respuestas a las problemáticas de la etapa juvenil.

El vice primer ministro identificó los retos que posee el sistema de la Educación Superior en Cuba, entre los que se encuentran la ampliación de ofertas de diferentes modalidades para los jóvenes, el acercamiento a la formación de la fuerza calificada a los territorios para una mayor contribución al desarrollo territorial y el acceso al estudio a quienes están desvinculados.

Insistió en otro de los derroteros de la enseñanza universitaria, que radica en la necesidad de experimentar el potencial científico-técnico de las juventudes del país.

Para ello, insistió, se fortalecerán aún más los lazos entre los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas y las instituciones científicas, las universidades y los colegios universitarios.

Acotó que se incrementarán las oportunidades para la incorporación de estudiantes y jóvenes talentos en proyectos que ejecutan estructuras dinamizadoras de la innovación, como lo son los parques científicos-tecnológicos, las empresas de alta tecnología y las de interfaces.

Manifestó que el sistema educativo cubano persigue el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales como fundamento de la cultura, la identidad nacional y los valores patrióticos, a través de una didáctica renovadora.

Aseguró que desde los centros docentes del archipiélago se profundizará en los riesgos que marcan la modernización cultural, así como el enfrentamiento a toda forma de discriminación racial, mediante fundamentos humanistas, patrióticos y socialistas que permitan tener profesionales más preparados y comprometidos con su país.

Bajo el lema «Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad», el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 se desarrolló en La Habana desde el 5 hasta este 9 de febrero.

Convocan a XV Congreso Internacional Universidad 2026

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) convocó hoy al XV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2026, a realizarse en febrero de ese año en esta capital.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, anunció, desde el Palacio de Convenciones de La Habana, que la cita tendrá como lema «Innovación y transformación social: apuestas de una Educación Superior inclusiva y diversa por el desarrollo».

Conscientes de nuestro papel en la formación de los profesionales del futuro y su impacto en la sostenibilidad de la mayor de las Antillas, el MES y sus instituciones docentes convidarán a consensuar problemáticas y soluciones afines a la comunidad universitaria internacional, refirió el viceministro.

Dijo que este nivel de enseñanza trabajará para que el conocimiento, la ciencia y los profesionales que se forjan en las casas de altos estudios se conviertan en entes transformadores de sus realidades y solucionen los múltiples desafíos económicos, sociales, políticos y culturales de las naciones.

Sobre la decimocuarta edición de Universidad, que concluyó este viernes en La Habana, Velázquez Zaldívar elogió el alto nivel de convocatoria nacional y extranjera y la estética de la exposición asociada al congreso, la cual evidencia la madurez de la comunicación institucional y la capacidad de las universidades cubanas para mostrar sus logros, retos y potencialidades.

Consideró que las instituciones de la Educación Superior se deben repensar como espacios educativos, innovadores e inclusivos, donde se promuevan saberes y prácticas sustentadas en los principios de la educación para el desarrollo sostenible.

Mientras mayores sean las demandas sociales, tienen que crecer las alianzas estratégicas para el bienestar de los pueblos, a los que las universidades también se deben.

El cierre de Universidad 2024 fue propicio para que la comunidad universitaria cubana y foránea se pronunciara por el cese del genocidio en Palestina y Gaza y por el fin de las medidas coercitivas unilaterales que impiden la soberanía de varias naciones.

Durante el colofón del evento se conoció que la cifra de participantes alcanzó los tres mil expertos de 45 países, entre los que destacan Brasil, Estados Unidos, México, Hungría, Ecuador y la delegación cubana como anfitriona.

Estudios, títulos y diplomas en Universidad 2024

Uno de los logros de los procesos de transformación educativa universitaria de América Latina y el Caribe ha sido el descubrimiento de la necesidad y posibilidad de trabajar de forma conjunta entre las diversas instituciones y estructuras nacionales e internacionales.

Bajo esa premisa sesionó la Segunda Reunión del Convenio de Reconocimiento de Estudios,Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, a propósito de la última jornada de trabajo del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024.

Participaron en el encuentro representantes de los seis estados ratificantes del Convenio Regional, Ecuador, Uruguay, Santa Sede, Granada, Perú y Cuba, los restantes 18 estados signatarios y los no signatarios.

Las intervenciones especiales estuvieron a cargo de Walter Baluja García, ministro de Educación Superior cubano; Gonzalo Baroni Boces, presidente del Comité del Convenio Regional; Anne Lemaistre, directora general de la Unesco en Cuba, y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO- IESALC).

Durante el encuentro muchas opiniones confluyeron en que la integración a nivel institucional, nacional, regional e internacional puede llevar a mejores resultados si se consigue aunar los esfuerzos, compartir las prioridades y aplicar los recursos adecuadamente.

A los efectos de facilitar una mejor integración regional es crucial que la movilidad académica esté adecuadamente amparada teniendo en cuenta que es un componente relevante del panorama mundial de la educación superior, expresó a la prensa Denisse Pereira Yero, directora juridica del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Puntualizó, también que el nuevo Convenio Regional adoptado por 23 Estados miembros en julio de 2019 en Buenos Aires, Argentina, no solo se traduce en un hito para la educación superior en la región, sino en un momento crucial y desafiante para nuestros contextos nacionales.

A casi un año de este encuentro, es un honor para el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba ser anfitrión en esta ocasión de la celebración de esta segunda reunión, que constituye un espacio de aprendizaje que se desarrolla en el marco del XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, acotó Pereira Yero.

Según Gonzalo Baroni Boces, presidente del Comité del Convenio Regional de Reconocimiento de Títulos, Diplomas de Estudios Superiores de América Latina y el Caribe, el 2024 es un año superior en cuanto a las estadísticas de cantidad de elecciones en los últimos tiempos.

Hay más de 60 elecciones en países alrededor del mundo, por lo tanto es también un desafío la continuidad de las políticas públicas en muchos lados, agregó.

Walter Baluja García definió el espacio como una de las mejores variantes o alternativas para las actividades de cierre de este Congreso Internacional de Educación Superior.

En una reunión como esta, en la que concurren tantas personas dispuestas a seguir impulsando este factor, que pudiera considerarse técnico en un determinado momento de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, resulta provechoso construir una plataforma o instrumento para poder continuar avanzando en el esfuerzo de unir, desde tantos países, la educación superior, concluyó el ministro cubano.

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