Autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y Estados Unidos (EE. UU.) se reunieron hoy en Washington DC, con el propósito de dar continuidad a los intercambios sobre la cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, el narcotráfico, entre otros flagelos que amenazan la seguridad de los dos países.
Según informó la Cancillería cubana en su sitio oficial, durante el encuentro, que transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, la parte cubana trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en EE.UU. que han sido identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas.
Las delegaciones coincidieron en que existen delitos transnacionales que amenazan la seguridad de ambas naciones y que requieren de la cooperación para su enfrentamiento, y acordaron dar continuidad al diálogo y sostener otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral.
Señala la nota que la realización de este intercambio es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra el terrorismo, y del empeño en dar todos los pasos necesarios para combatir a sus perpetradores.
No contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, posición que quedó debidamente registrada en la reunión.
La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República.
Por la parte estadounidense participaron representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.